Puerto Nizuc, Ciudad y Mitre, los campeones de la Copa Buenos Aires 2025

El Parque Olímpico vivió una fiesta con las distintas categorías. El equipo de Hudson se impuso en el Campeonato Desarrollo. Ciudad se quedó con el título femenino al derrotar a San Fernando en la final. Y Mitre ganó entre los varones.

Club Mitre levantando el trofeo ph: Andres Grossi
Club Mitre levantando el trofeo ph: Andres Grossi

El domingo 7 de septiembre, en el Parque Olímpico se disputaron las finales de la Copa Buenos Aires de hockey sobre césped, que coronaron a Puerto Nizuc, Ciudad y Mitre en las diferentes categorías.

La jornada comenzó temprano, con un sol fuerte y con ganas de mostrarse, cuando a las 11 se disputó la final del Campeonato Desarrollo 2025. Allí, Puerto Nizuc y Banfield entregaron un partido que dejó en claro que ninguno estaba dispuesto a regalar todo lo que habían construido durante el certamen. El “Taladro” tuvo la gran oportunidad de ponerse en ventaja desde el punto del penal, pero la arquera Sofía Prieto se lució con una atajada monumental que mantuvo con vida a su equipo.

El marcador se abrió recién sobre el cierre. Con mucho carácter, empataron 1-1 y obligaron a que todo se definiera en la instancia de penales australianos. En ese mano a mano cargado de nervios, las “Puercas” mostraron superioridad y se impusieron 4-3, tras realizar un cambio de arqueras para los shoot-outs. Allí, Marina Afattato, en esas situaciones donde a algunas les pesa entrar en frío, atajó un penal clave que permitió quedarse con el torneo por primera vez en su historia.

La jugadora Mia Dimarco no escondió su emoción tras la coronación: “Por más que tengamos momentos bajos, siempre buscamos salir adelante. Nuestro objetivo es el ascenso y lo tenemos en la mente para fin de año. Obviamente queríamos ganar la copa, pero también la usamos como aprendizaje y como una gran experiencia para todas las chicas. Eso es lo más importante. Nos lo merecemos por nosotras, por el club y por toda nuestra gente, por todos los que hoy nos vinieron a alentar e hicieron un quilombo bárbaro. Todo esto es por ellos y por nosotras.”

Ya con el primer duelo latente, la acción continuó a la tarde con la definición femenina entre San Fernando y Ciudad.

Alina Piccardo abrió la cuenta para Sanfer, pero rápidamente Juliana Guggini niveló el marcador para Muni. Cuando parecía que todo derivaría en una paridad extendida, apareció Delfina Galli para estampar el 2-1 definitivo que le dio el título a Ciudad.

La gran figura del encuentro fue Brisa Bruggesser, quien también se tomó unos minutos para analizar el momento del equipo: “Esto nos da un gran envión, porque es la primera vez que tomamos esta distancia en la tabla y nos pone muy contentas haberlo conseguido. Como te digo, nos da un empujón enorme para lo que queda del Metro, que son finales para nosotras, ya que tenemos que seguir peleando de lejos.”

La frutilla del postre llegó con la definición masculina, donde Mitre y Ducilo protagonizaron un choque electrizante. El “Ferroviario” salió decidido a imponer condiciones y golpeó primero con los goles de Bautista Poletti, que firmó un doblete y encaminó la historia. En el complemento, Ramiro Infanzón descontó para Ducilo, encendiendo la ilusión de su gente, pero rápidamente Tobías Silvetti apagó las esperanzas con el 3-1 final.

Mitre no solo se quedó con el título, sino que además hizo historia al transformarse en el primer club en sumar dos trofeos de la Copa Buenos Aires a sus vitrinas. Poletti, gran protagonista de la tarde, expresó la ambición que respira el grupo: “Tenemos dos sueños: el Súper 8 y los Playoffs.”

De esta manera, el hockey bonaerense vivió un fin de semana inolvidable en el Parque Olímpico. Tres equipos levantaron la copa, con grandes hazañas. Puerto Nizuc celebró su primera estrella, Ciudad ratificó su jerarquía en la rama femenina y Mitre escribió un nuevo capítulo en su rica historia.

Sebastián Reyna, 2° B, turno mañana