Argentina derrotó a Canadá por 83-73 en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua, y consiguió su boleto a la final de la FIBA Americup, donde se enfrentará a Brasil.
El equipo que conduce Pablo Prigioni le sacó ventaja a Canadá con nueve puntos en el primer cuarto, permitiéndole cerrar el parcial con una ventaja de 13. Pese a la mejora ofensiva del equipo canadiense que logró anotar 20 puntos en el segundo período, la diferencia se estiró a 15 a favor de la selección argentina.
En el tercer cuarto, la defensa albiceleste contuvo al rival y lo limitó a marcar 16 puntos contra 22 propios, llegando así a tener más de 20 puntos de ventaja. En el último cuarto Canadá marcó 28 puntos ante los 15 de Argentina.
José Vildoza comandó la ofensiva argentina con 26 puntos, acertando 8 de 14 disparos de campo, con siete de ellos desde el perímetro. Repartió seis asistencias y robó dos balones. Gonzalo Corbalán fue autor de 12 puntos con 4 de 8 en tiros, redondeando un doble-doble con 11 rebotes y 6 asistencias.
Argentina defendió con intensidad, encontró efectividad desde larga distancia y movió bien la pelota para conseguir tiros abiertos. Esto obligó a Canadá a jugar uno contra uno o a conceder canastas fáciles.
Por su parte, Canadá mostró buenas actuaciones por parte de Bell-Haynes, Carr y Kabengele, pero George y Miller quienes son referentes del equipo, se quedaron en apenas cinco y seis puntos.
Tras finalizar el partido y pensando en la final ante el conjunto brasileño, Gonzalo Corbalán remarcó: “Tenemos que estar enfocados, mantenernos unidos y, sobre todo, defender. Somos un equipo joven que, si juega buena defensa, puede tomar el rebote y correr muy rápido el contraataque”.
Argentina buscará conquistar su cuarto título continental ante Brasil el domingo 31 de agosto a las 21.10.
Luis Sensabastiano Castaño, 2° B, turno mañana