Independiente vs La Universidad de Chile por la Copa Sudamericana fue uno de los sucesos más violentos que sacudió el mundo del fútbol pero no es la primera vez que algo así sucede, aquí veremos algunos casos similares y cuáles fueron sus veredictos.
El caso más reciente también tiene como protagonista a un equipo chileno, en este caso hablaremos de Colo Colo – Fortaleza. En lo que parecía ser un buen partido, terminó siendo una tragedia, ya que durante el desarrollo del partido, había tensión afuera del estadio. Lo que detono todo fue el momento en que dos hinchas del equipo chileno fueron notificados como fallecidos por la policía en las afueras del estadio donde ocurrían los disturbios entre la hinchada y la seguridad del local. Un grupo de hinchas de la “garra blanca” al enterarse de este suceso, rompió el alambrado como muestra de enojo e ingresaron al campo del juego, deteniendo el transcurso normal del encuentro.
Las consecuencias de esto fueron jugar 5 partidos como local sin público y restricciones cuando jueguen de visitantes, además de una multa económica de 80.000 dólares y la derrota del partido frente al conjunto brasileño por 3 a 0. Para los brasileños no hubo ninguna condena ya que no tenían nada que ver con el asunto.
Un caso similar a lo acontecido fue lo que sucedió en el partido entre San José de Oruro y Corinthians en 2013 por fase de grupos de la Copa Libertadores del año 2013. Lo que sucedió en dicho encuentro fue que un proyectil que salió desde la tribuna donde se ubicaba el equipo brasileño e impactó en el rostro del adolescente Kevin Douglas Beltrán Espada, hincha de San José y terminó con la vida del mismo mientras era llevado en ambulancia hacia el hospital. Hubo 12 hinchas brasileños detenidos por este incidente.
La sanción que se le dio al Timao fue la de jugar a puertas cerradas cuando jugaron en su estadio durante la copa. Tampoco podían asistir a los partidos de visitante por 18 meses. Además se le aplicó una multa económica de 200.000 dólares.
Por el lado del conjunto boliviano, solo se le dio una infracción de 10.000 dólares y una advertencia por futuras acciones.
Volviendo al caso actual, lo que más se comenta es la descalificación de los dos equipos y multas muy severas tanto económicas como deportivas pero todavía debemos aguardar por la resolución oficial que saldrá en los próximos días.
Arman Ucar, 2 B TT