Los Pumitas arrancaron con el pie derecho en el Mundial M20 y se impusieron por 34-27 ante Gales. El triunfo en la primera fecha fue de vital importancia para el conjunto conducido por Nicolás Fernández Miranda, ya que se medía ante un rival duro y empezar ganando siempre genera un envión anímico fundamental para el equipo.
La primera mitad del encuentro disputado en Verona no fue nada alentador. El error de Pascal Senillosa a los dos minutos culminó en una tarjeta amarilla y en un try-penal para los galeses. Sin embargo, un try de Tadeo Ledesma Arocena le puso un freno parcial a los constantes ataques del rival y emparejó las cosas hasta que el árbitro sacó otra tarjeta amarilla, esta vez a García Campos, quien tuvo que abandonar el terreno de juego durante diez minutos. A partir de ese momento, Gales se sintió más cómodo y pudo aumentar la ventaja con anotaciones de Steffan Emanuel y Evan Minto, además de un penal convertido por Harri Ford.
Todo parecía indicar que Argentina se encaminaba hacia un primer paso en falso, pero Los Pumitas mostraron carácter antes del entretiempo. Tomás Rapetti comenzó a hacerse cargo del equipo y logró convertir tras un efectivo line-maul cerca del ingoal. Sobre el final del primer tiempo, Timoteo Silva convirtió tras una gran corrida por la banda, evitando que Gales se despegue en el marcador.
Ya en la segunda mitad, los dirigidos por Fernández Miranda salieron a comerse la cancha en una batalla que se desarrollaba en el Payanini Center de Verona. Rapetti volvió a marcar un try fundamental que, en este caso, permitió igualar el partido en 24. Un penal convertido por lado dejó un empate parcial hasta los 38 minutos, cuando Agustín García Campos apoyó el balón debajo de la H tras un ruck cerca de la línea del ingoal. La conversión posterior de Benedit selló el triunfo argentino en 34-27 y mantiene la ilusión de hacer un buen Mundial.
Argentina llega bien perfilada para medirse ante España el próximo viernes 4 de julio, y luego cerrará la fase de grupos ante Francia. El triunfo ante Gales deja a Los Pumitas bien posicionados en busca de las semifinales, a las que podrán acceder en caso de que terminen primeros o sean el mejor segundo de los tres grupos que componen esta competencia.
Matías Stroker, 2° A TN