En el fútbol argentino hay equipos a los que muchos prefieren evitar. Platense es uno de ellos. Un equipo que desde su ascenso, siempre fue inestable pero a su vez cumpliendo el objetivo, coqueteando con la permanencia en cada campeonato que disputó. Exceptuando el 2023 que, armando un plantel de jugadores cumplidores que además de cumplir el objetivo, se encontró con un boleto dorado en Santiago del Estero, al disputar la final de Copa de la Liga frente a Rosario Central, que para el mal gusto de los de Vicente López, se llevó el triunfo.
La final disputada en el Único Madre de Ciudades.
En 2024 se llenó de expectativas en el hincha de Tense, porque tenía atrás a un equipo que representaba al hincha y el plantel no falló, ya que fue un año muchísimo mejor en cuanto el nivel, no disputó ninguna final pero quedo décimo en la Liga Profesional de Fútbol, y sumando una campaña irregular de Copa de la Liga lo dejó en una décimo tercera posición de una tabla anual con 57 unidades a tan solo un punto de la Copa Sudamericana, algo que hubiera sido único e histórico para Platense, por lo que es jugar una competencia internacional para un club que nunca ha disputado estos certámenes.
La dupla de Flavio Orsi y Sergio Gómez llegaron para enderezar el rumbo de un equipo pero se encontraron con algo más, el pelear, el ser fuerte y el plantear un juego que para muchos no es muy vistoso, pero con sus armas, siendo ordenado, le da resultados.
Pero al tener un buen año, como en todo equipo los problemas no tardarían en llegar, uno de sus referentes, Gastón Suso, se fue a Gimnasia. Sasha Marcich, uno de los mejores laterales por izquierda del año pasado, con un gran despliegue en ofensiva, fue vendido a Lanús. La baja de peso fue su delantero estrella, Mateo Pellegrino, que en 53 partidos con la camiseta del Marrón metió 15 tantos; sus goles y grandes movimientos hicieron que Vélez, club del cual eran sus servicios ponga el ojo de nuevo en él para encarar el año, pero poco y nada duró su estadía en el Fortín; fue vendido a Parma de la Serie A.
Retuvo a su columna vertebral con Cozzani en el arco, Nacho Vázquez un central firme y de gran nivel, un volante central cómo Leonel Picco, un número cinco muy completo, un volante ofensivo como Taborda, relegado en Boca pero siempre que viste la 10 en este equipo la representa como nadie; Guido Mainero, un extremo con gambeta y llegada a los últimos metros.
Y al retener a la base, hizo una gran fase inicial en el Torneo Apertura, pasando como sexto de la Zona B con 23 unidades, pero a pesar de hacer una buena campaña le tocó una parada bravísima, Racing en el Cilindro. Pero no fue un problema, porque a pesar de visitar una cancha complicada y enfrentar al último campeón internacional argentino, Tense dio el golpe sobre la mesa y a falta de 6 minutos para el final, Orsini, tras el gran centro de Mainero, venció a Gabriel Arias para poner el 1-0 y dar un paso gigante. Luego, tuco otra prueba de fuego más extrema, River en el Monumental.
El triunfo heroico en el Cilindro
Y sin embargo otro gran planteo de la dupla técnica, haciendo su juego y aprovechando los errores del fondo del Millonario, el ex Boca, Taborda, adelantó a los visitantes y cerró un primer tiempo muy bueno. El partido se complicó cuando en el tiempo de descuento del segundo tiempo cuando le hicieron un penal a Borja, que Mastantuono cambió por gol llevando el partido a los penales. En la definición desde los doce pasos el palo de Castaño y la ataja de Cozzani ante el débil remate de Driussi dejó a Platense con una oportunidad histórica, y esa oportunidad quedaba a cargo de Ignacio el Pájaro Schor, que definió con fríialdad ante el campeón del mundo, Franco Armani, para quedar entre los 4 mejores del certamen.
El próximo paso del Calamar es otro equipo grande y otro estadio difícil, San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Los jugadores y los hinchas están perfilados hacia el mismo lado, a seguir escribiendo una historia que parece de un cuento, pero a esta misma le falta el final y pase lo que pase la expectativa es cada vez más grande por saber cómo terminará esta historia.
Por Ivan Cinti 2B Turno Noche