Un guía y esquiador argentino murió el pasado 10 de mayo luego de tener un accidente fatal en los Alpes franceses tras caer más de 300 metros durante un descenso en condiciones peligrosas.
La víctima se llamaba Lucas Buzzerio, un hombre de 49 años nacido en Bariloche que, junto a su esposa y sus dos hijos de diez y seis años, había viajado a Europa.
La noticia fue dada por el medio francés Le Dauphiné y luego fue ratificada a través de un comunicado de la Asociación Argentina de Guías de Montañas, que expresó: “Lucas fue un buen esquiador y disfrutaba de la montaña invernal. Queremos recordarlo con el brillo de la aventura en su mirada, siempre entre nosotros. Que la montaña te abrace en tu eterno descanso, Lucas querido”.
Buzzerio estaba practicando esquí por la mañana en la pista de couloir des Cosmiques, una de las bajadas más populares del macizo de Mont Blanc, en una jornada de intensas nevadas primaverales y temperaturas elevadas, lo que provocó la formación de una capa inestable de nieve. El barilochense había comenzado el descenso por el corredor, que tiene 45 grados de inclinación, y ahí fue cuando perdió el equilibrio, se salió de la pista y terminó cayendo a gran velocidad más de 300 metros.
Tras la alerta, los efectivos del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) llegaron rápidamente al lugar luego del accidente, le practicaron maniobras de reanimación, pero a pesar del esfuerzo y los intentos, confirmaron que Buzzerio ya no tenía signos vitales y había fallecido en el lugar. El cuerpo fue trasladado en helicóptero hacia la base de Gendarmería.
Según publicó el medio francés Le Dauphine, ese mismo día hubo un total de seis rescates en la misma zona donde se produjo el accidente. En tanto, este jueves murió un esquiador italiano en la misma bajada.

Buzzerio se graduó como guía convencional e instructor nacional de esquí en 2005 y luego como guía de montaña en 2014. Trabajó de manera independiente y se desempeñó como integrante de la Escuela Juvenil de Montaña del Club Andino Bariloche. Años después, fue impulsor del inicio de actividades del Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña.
Fue esquiador profesional y guía en Bariloche, donde era muy conocido y respetado por su experiencia en la nieve, tanto allí como en el exterior, y también era un apasionado del esquí fuera de pistas convencionales.
Su fallecimiento generó una gran tristeza en la comunidad andina de la Patagonia, especialmente en el Club Andino de Bariloche (CAB), entidad de la que era socio desde hacía ya varios años, que emitió un comunicado luego de este trágico suceso: “Lamentamos comunicar el fallecimiento de Lucas Buzzerio, en Chamonix, Francia, en un accidente de esquí. Lucas fue un querido guía de la Escuela Juvenil de Montaña del CAB y actualmente era concesionario del Refugio Ilón. El Club Andino Bariloche hace llegar sus más sentidas condolencias a familiares y amigos”.
Y siguió: «Su pasión por la montaña y su calidez humana dejaron una huella imborrable en quienes lo conocieron y compartieron momentos con él en la naturaleza».

Otro argentino sufrió un grave accidente en Andorra
En abril, otro argentino sufrió un accidente mientras practicaba esquí fuera del país. Se trata de Martín Sánchez, joven de 25 años oriundo de La Plata, quien se encontraba en Andorra.
El platense sufrió una caída en la estación de esquí de Grau Roig, un sector de la estación de esquí de Grandvalira, ubicado en las parroquias de Canillo y Encamp. El incidente sucedió mientras Sánchez iba desde la carretera hacia un restaurante ubicado en las pistas, lugar donde él trabajaba. Tras el incidente, fue trasladado de urgencia al hospital Sant Pau de Barcelona.
Marcelo Ponce, presidente de la Asociación de Argentinos en Andorra fue quien dio la noticia a través de las redes sociales, donde informó que el estado del argentino era muy grave, con lesiones importante en el tórax y el hígado.
Por las graves heridas que le causó el accidente, tuvo que ser intervenido en dos oportunidades y estuvo en coma, luchando por su vida.
Días más tarde, Ponce siguió dando detalles sobre el estado de salud de Sánchez: “Se ha mantenido estable desde la cirugía hasta ahora”.
Gastón Okeeffe – 2ºB Turno Mañana