Está claro que el foco de este fin de semana está puesto en el Superclásico más importante del país —y uno de los más destacados a nivel mundial— como lo es River-Boca. Pero antes del plato principal, este sábado a las 17:45, se servirá un aperitivo bien picante: Midland y Deportivo Merlo se enfrentan en una nueva edición del clásico del Oeste. La cercanía geográfica en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, alimenta una rivalidad que excede lo deportivo y refleja la pasión de ambas comunidades.
Para entender la historia de este enfrentamiento hay que remontarse a mediados del siglo XX, cuando Deportivo Merlo aún se llamaba «9 de Julio». Desde que adoptó su nombre actual en 1968, el historial marca 20 partidos, con 12 triunfos de Deportivo Merlo, 7 empates y apenas una victoria para Midland. Sin embargo, si se contabilizan los cruces ante «9 de Julio», Midland suma 7 triunfos más, 4 de ellos consecutivos. Su única victoria en la era moderna fue en 2016, alcanzando un total de 8 triunfos si se toma toda la historia.
El último triunfo de Midland fue en el año 2016.
Hoy, con ambos equipos atravesando un buen presente en la Primera B, el clásico promete emociones fuertes. Midland intentará hacerse fuerte en de local para volver a festejar ante su gente, mientras que Deportivo Merlo buscará estirar su dominio en el historial. Un choque que no solo se juega en la cancha, sino también en el corazón del Oeste.
Nota hecha por: Tiziano Frasette e Ivan Cinti.