Santiago Mallo y su invitado, Matías Canapino, se consagraron este domingo como los grandes vencedores de la Clase 3 del Turismo Nacional en La Carrera de los 200 Pilotos, que se desarrolló en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.
Fue una carrera especial en la que participaban los pilotos titulares junto a invitados, en las que unos corrían una carrera y sus duplas otra, sumando ambas puntos para el torneo.
Mallo había perdido el primer puesto en la largada, pero supo ser paciente y, aprovechando el gran ritmo que traía después de un relanzamiento tras el paso del auto de seguridad, logró superar a Ever Franetovich, quién terminó sufriendo pero aún así logró llegar en segunda posición.
Facundo Chapur completó el podio, dando una entretenida lucha con Julián Santero. Supo aguantarlo, cubrirle los espacios y terminar en tercer lugar sumando importantes puntos para lo que resta del campeonato.
El trabajo de Santero merece una mención especial, ya que largó en la posición 21 debido a una complicada clasificación y logró llegar en un destacado cuarto lugar con posibilidades de podio hasta el final, tras una clase magistral de manejo del mendocino.
Mallo logró su tercera victoria en el año y la segunda consecutiva, y se encuentra en la octava posición del campeonato, acercándose poco a poco a los de arriba.
Tuvo un problema en los entrenamientos que lo obligó a cambiar el motor para lo que quedaba de fin de semana y aún así su Chevrolet brilló en la pista dominando absolutamente todo.
Leonel Pernía, primero en la tabla de posiciones con 213 puntos, no sumó puntos ya que tuvo un accidente en la largada del cual por suerte salió sin problemas. Todavía debe ganar obligatoriamente una carrera si quiere ser campeón en caso de terminar en primer lugar del campeonato, al igual que Alfonso Domenech, quién se encuentra segundo con los mismos puntos que Jorge Barrio.
Barrio, segundo en el campeonato con 175, con muchos problemas de motor en su auto y una floja clasificación que lo complicó, terminó en la posición 21 sin poder sumar demasiado y desaprovechando la chance de acercarse a Pernía. Además, debe cumplir una carrera de sanción ya que fue sancionado por la ACTC. Se espera que lo haga en San Juan.
La final de invitados fue muy entretenida para el espectador, ya que hubo destacados pilotos participando y regalaron muchísimos adelantamientos en pista.
El ganador fue Matias Canapino, con el auto de Mallo. Al igual que él, logró aprovechar el motor de su Chevrolet y el lugar de privilegio en la salida para terminar primero sin demasiados inconvenientes, siendo muy consistente en sus tiempos de vuelta.
Por su parte, Rodrigo Lugon llegó en segundo lugar. Le peleó la punta a Canapino en la largada y después le tocó defenderse de Mariano Werner para asegurar su segundo puesto.
Werner largó octavo y logró avanzar hasta el tercer puesto con chances de llegar a más de haber tenido una mejor clasificación.
La carrera también contó con la participación de Agustín Canapino, de reciente paso por la IndyCar, pero no fue el mejor fin de semana para el Titán, ya que después de un toque con Diego Azar no logró finalizar la carrera ni sumar puntos.
La Carrera de los 200 Pilotos del Turismo Nacional fue un éxito. Cumplió con las expectativas generadas y dio un gran show en la pista. Para asistir, no se pagaba entrada, sino que se ingresaba con la entrega de un alimento no perecedero, por lo que las tribunas lucieron colmadas.
Solo restan tres fechas y el campeonato arde. San Juan será el próximo destino, el fin de semana del 4,5 y 6 de octubre. Para la penúltima carrera resta definir el lugar y la última fecha será en Trelew, Chubut.
Alessandro Caliani – 2ºA Turno Mañana