¿Cómo llegan las selecciones femeninas de fútbol a la final de los Juegos Olímpicos?

Brasil y Estados Unidos van por la medalla dorada en un encuentro con mucha historia

Estados Unidos y Brasil, una final con historia.

Se acerca el final de los Juegos Olímpicos y cada deporte va llegando a la culminación de sus competencias. El fútbol femenino tendrá una final con dos selecciones emblemáticas en el torneo: de un lado estará Brasil quien irá por su primera medalla dorada en la historia y por el otro lado, Estados Unidos, el mejor seleccionado femenino del mundo, que cuenta con un arsenal de medallas.
De esta manera, ambos equipos se enfrentarán con el objetivo de quedar en lo más alto de esta cita olímpica, con presentes similares, pero con formas diferentes de llegar a esta instancia. Dicho encuentro tendrá lugar el sábado 10 de agosto a las 12hs (hora argentina) en el Parque de los Príncipes, en París, donde hace de local el Paris Saint Germain.

El combinado de Arthur Elías bailó a la selección campeona del mundo en la semifinal y triunfó por 4-2. Brasil, sin una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Marta, por suspensión, pudo superar sin muchas preocupaciones a España en una instancia con gusto a final. En una noche perfecta de la Verdeamarela, Gabi Portilho y Adriana convirtieron en las redes del conjunto español en Marsella, luego del gol en contra de Irene Paredes. Dicho grito fue letal para dejar a Brasil con la manija del partido. Portilho aumentó la diferencia en los descuentos de la primera parte, mientras que un cabezazo de Adriana a los 71 minutos dio por finalizado el encuentro y mostró una notoria superioridad brasileña. Sobre el complemento, perdiendo por cuatro, el combinado europeo descontó con dos goles para maquillar el resultado.

Brasil sueña con su primer medalla dorada.

Del otro lado están las Yanks que, fiel a su rica historia, superaron a varios rivales cómodamente y se metieron en una nueva final. El seleccionado estadounidense que dirige Emma Hayes está invicto en esta cita olímpica de París 2024 y quiere colgar una medalla más en su vitrina: para ello, le ganó a Alemania por 1-0 con gol de Sophia Smith en la prórroga, quien lleva tres goles en la competición.

Estados Unidos va por otra medalla dorada.

El medallero de cada selección 

Estados Unidos, la selección más ganadora de todos los tiempos, se candidatea como la favorita al título de oro: desde la inauguración de la disciplina en 1996 se quedó con la medalla más calificada en cuatro ediciones. La mencionada en Atlanta (venció a China por 2-1 en la final), también lo hizo Atenas 2004 y Pekín 2008 frente a Brasil y por último, en Londres 2012 ante Japón. En total suman seis medallas: las cuatro mencionadas, una de plata y otra de bronca. Además, logró 4 campeonatos mundiales.

Brasil, selección reina en nuestro continente, se consagró ocho veces campeona de la Copa América, y va por su primera medalla dorada frente al combinado que se la sacó en dos oportunidades. En busca de una revancha única, el combinado carioca, que tendrá a Marta en su última función con la camiseta, llega de la mejor manera. En total sumó dos medallas de plata.

Una final con aroma a revancha.