La Nations League de voleibol masculina y el sueño de la plaza olímpica

Es la sexta edición del torneo internacional, en la que la selección argentina se juega todo por conseguir un boleto a los Juegos de París 2024.

La Liga de Naciones de Vóleibol (VNL) comienza su función el martes 21 de mayo y contará con la participación de 16 selecciones, de las cuales 12 viajarán a la cita olímpica -el objetivo mayor- que inicia en poco más de dos meses.

El equipo nacional disputará el certamen internacional en una liga en la que todas las selecciones se medirán la talla a lo largo de 14 encuentros. Dará sus primeros pasos en Río de Janeiro, donde se enfrentará con el local en segunda instancia, luego del cara a cara con el seleccionado japonés. Completará el primer weekend frente a Alemania e Irán. En la semana siguiente -del 4 al 9 de junio- viajará a Canadá para dirimir los puntos en Ottawa frente a Estados Unidos, Canadá, Serbia y Francia. En la etapa final lo espera un largo viaje a Liubliana para chocar con el seleccionado local (Eslovenia), y luego con Turquía, Polonia y Bulgaria, en el cierre de la fase regular en la semana del 18 al 23 de junio. Los mejores 8 se medirán en Polonia.

Hasta el momento los 7 combinados que sacaron su pasaje a París tras haber clasificado con antelación a través de los Preolímpicos son: Alemania, Japón, Polonia, Canadá, Estados Unidos y Brasil, mientras que Francia tiene su lugar asegurado como país anfitrión. Hay cuatro cupos vacantes, ya que uno está reservado para un equipo africano para que haya al menos un representante por continente. La albiceleste necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles para asegurar su actuación en el sueño olímpico a través del ranking mundial de la FIVB. Relajarse no es una opción y los comandados por Marcelo Méndez lo saben.

Argentina se encuentra en puestos de clasificación al ubicarse en el sexto escalón, y si bien cuatro de los cinco combinados que le llevan la delantera ya tienen su ticket, según su puntuación aparece detrás de Italia –el último campeón de la VNL en 2023- y los que lo siguen -Eslovenia y Serbia- se mantienen al acecho sin perderle pisada. Motivos de sobra para no correr riesgos y garantizar su visita a la Ciudad Luz.

Milagros Barros Vázquez, 2º A TN