Schauffele ganó su primer major del PGA Tour

El estadounidense, número 2 del ranking mundial, se consagró en el torneo de Valhalla. Se llevó un premio de más de 3,3 millones de dólares.

Xander Schauffele levantando el Wanamaker Trophy.

El golfista estadounidense Xander Schauffele conquistó su primer PGA Championship en el Valhalla Golf Club de Louisville (Kentucky, EE UU), acompañado de un suculento premio millonario.

Muchas veces había estado cerca de ganar uno de los cuatro grandes. Este fin de semana finalmente el norteamericano de 30 años, actualmente número 2 del ranking mundial, se sacó la espina con una espléndida actuación en la que empleó 263 golpes, 21 menos que el par, un nuevo récord en torneos majors.

Una final en la que el dramatismo se hizo presente, debido a que Schauffele anotó un birdie en el par 5 del hoyo 18, para superar por un golpe a su compatriota Bryson De Chambeau y alzar el Wannamaker Trophy. Así logró salir de la lista de los mejores golfistas de la actualidad sin un major.

En cuanto al premio, el flamante campeón se llevó 3.330.000 dólares, 150 mil más que en la edición del 2023 ganada por el estadounidense Brooks Koepka.

Scottie Scheffler, el norteamericano líder de la FedEx Cup, no tuvo un gran fin de semana ya que el viernes fue detenido por la policía de Louisville, antes de ingresar a disputar el segundo día del torneo. Según trascendió, Scheffler trató de esquivar un control policial para acceder al campo de golf. De acuerdo a su versión sólo se trató de un malentendido, sin embargo terminó acusado de conducta criminal, conducción imprudente y agresión a un oficial y por ello tendrá que ir a declarar el lunes 3 de junio.

Uno de los momentos destacados del domingo fue la atrevida maniobra del argentino Alejandro Tosti durante el PGA Championship. En la última vuelta, realizó una jugada que nadie había intentado durante el torneo: tomó su driver y apuntó directamente al green del emblemático hoyo-isla número 13 del Valhalla Golf Club. Mientras que la estrategia más común es asegurar el golpe desde el fairway y llegar al green en dos tiros, el rosarino decidió arriesgarse e intentar sobrepasar el agua. Su tiro final quedó a menos de dos metros del hoyo, en un par 4 de 349 yardas, logró un águila.

Tomás Platner, 2° A, turno tarde