Guerra Civil: una película que explora la cruel realidad de un corresponsal de guerra

El pasado 25 de Abril fue el estreno en nuestro país de “Civil War” filme furor de las últimas semanas que rompe con los estereotipos de películas bélicas e introduce una temática pocas veces vista.

La producción de la empresa estadounidense “A24” no se quedó atrás y creó una cinta récord para dicha compañía. Estableciendo un costo de rodaje de 50 millones de dólares que fue (y sigue siendo) un éxito rotundo debido a que en menos de un mes ya superó la barrera de los 100 millones de Dólares de ganancia y rápidamente se coloca en el top 10 de las mejores películas de lo que va del 2024. Además cuenta con un elenco de gala, encabezados por Kirsten Dunst, (conocida por la primera trilogía de Spiderman) Wagner Moura, Cailee Spaeny, Jesse Plemons y además es dirigida por Alex Garland, ex director de franquicias como Aniquilación, Ex Maquina entre otras. 

 Dicho filme dejó boquiabiertos a todos los espectadores en salas de todo el mundo, ya que ofrece una cuestión sumamente interesante para el público como lo es una cinta de guerra. Pero este caso no funciona como cualquiera de los demás, ya que incluye factores que van de la mano, como lo son el periodismo (en este caso periodistas y fotoperiodistas) y los conflictos bélicos a gran escala, además posee una narrativa inigualable contando desde la visión fotográfica de Lee Smith (Kirsten Dunst) corresponsal de guerra con varios conflictos en su haber, Joel (compañero de Lee), Jessie Cullen inexperta fotografa que con hambre de gloria busca dar sus primeros pasos en la profesión y Sammy, mentor de Lee y corresponsal del New York Times las crueldades de una atroz guerra civil a lo largo y a lo ancho de un viaje en auto por los Estados Unidos.

(Lee y Jessie juntas con  cascos de prensa)

Cada foto y todas las vivencias de los protagonistas a lo largo son un reflejo de la realidad que se vive en la película, pero lo que más llama la atención es la cercanía y semejanza con la que se muestran los hechos. Ya que (saliendo de la ficción) posee una similitud muy bien captada por el director y los actores acerca del trabajo que realizan los verdaderos corresponsales bélicos en cada uno de los conflictos que actualmente existen en todo el mundo, cada periodista emprende un trabajo de alto riesgo, siendo este un oficio con chance de perder hasta la vida. En torno a esto Nelson Castro, histórico cronista de guerra para “TN” y “El Trece” contó en Infobae algunas de sus últimas vivencias en el frente de batalla entre Israel y Hamás. “Fue una vivencia estimulante, única, movilizadora nos hizo sentir imbatibles Estuvimos al lado del riesgo, una guerra es un hecho desgraciado para la humanidad y para un periodista, camarógrafo o productor periodístico es una cima de exigencia”, además relató varias sensaciones muy similares a las vistas en “Guerra civil”. :”eso no lo habíamos visto ni aún en Ucrania, es la de las bolsas con cadáveres que vimos en los kibutz los cadáveres que estaban ahí, es una imagen muy fuerte”. 

Para ir finalizando, varios de los hechos que se cuentan en la cinta son increíblemente verídicos y cuentan con una alta carga emotiva, la última media hora del film es lamentablemente un calco de la realidad de muchos países. Desde cadáveres en cualquier plano hasta el sonido mas cruel y impactante de una guerra. Pero sin desviar el foco, lo más importante en todo esto sigue siendo el ruido de la cámara ya que es el único objeto de la trama que puede disparar pero no hace ningún daño.