Un estudio publicado en los últimos días del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh reveló que la fibrilación auricular afecta de una manera mayor y más frecuente de lo que se creía a pacientes menores a 65 años.
Esta afección consiste en un funcionamiento errático de los latidos del corazón, haciendo que este por momentos lata muy despacio o muy deprisa. Se la relacionó directamente con la edad avanzada, sin embargo, un nuevo estudio publicado el 22 de abril por el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh arrojó que entre los más de 67.000 casos de fibrilación auricular tratados allí, un cuarto de estos correspondían a personas menores a los 65 años. A estos pacientes se les detectaron otros problemas que condicionan a esta enfermedad, como la obesidad, la hipertensión, la apnea del sueño, cardiopatías preexistentes o diabetes.
El padecimiento en cuestión no solamente provoca la desregulación en los latídos del corazón, también genera coágulos en este que se desplazan al cerebro y provocan los antes mencionados accidentes cerebrovasculares. Además, aumenta el riesgo a sufrir deterioro cognitivo, demencia, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral e infarto de miocardio.
Para diagnosticar con tiempo esta enfermedad y que hayan menos chances de sufrir estos efectos, los médicos suelen realizar electrocardiogramas o utilizar un monitor portátil que detecte latidos irregulares durante un mes. De lo contrario, en palabras de profesionales: “se vuelve complejo”, porque la fibrilación auricular tiende a ser asintomática.
¿Cómo se trata la fibrilación auricular?
Esta afección no tiene un tratamiento para eliminarla, aunque sí tiene distintas estrategias que se emplean para controlarla y que no pase a mayores.
A los afectados que tienen apnea del sueño, se les indica utilizar una máquina de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP, su sigla en inglés). En las situaciones más comunes, se recomiendan anticoagulantes, dejar de fumar y no consumir alcohol en exceso.
Los pacientes más jóvenes son sometidos a un proceso denominado “ablación de catéter”, que se usa para remover el tejido del corazón que puede estar causando la irregularidad en los latidos.
Lautaro Dichiaro – 2ºB Turno Mañana