Se complica aún más la situación judicial de Alejandro Muszak

Detenido desde el martes 16 de abril, el CEO de la fintech Wenance ahora suma denuncias por estafa provenientes desde España

Alejandro Muszak CEO Wenance
Akejandro Muszak, CEO de Wenance, detenido (imagen de La Nación)

Un artículo del último sábado del diario Clarín recogió la denuncia de más de 200 argentinos radicados en España, a quienes presuntamente se los engañó con el argumento de alejar sus ahorros del riesgo del sistema argentino para así colocarlo en un contexto más favorable. Estas acusaciones se suman a la larga lista de denunciantes contra el todavía detenido Alejandro Muszak, CEO de la fintech Wenance.

No solo la Sala de Garantías de San Isidro rechazó el pedido de excarcelación que hicieron los abogados del empresario el pasado 17 de abril, sino que también se sumaron otras 5 detenciones durante la última semana cercanas al círculo de Muszak, quien fuera alojado en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) de Vicente López cuando abordaba su Mercedes Benz C63 S valorizado en más de 120 mil dólares.

Indagado por el delito reiterado de estafa en la modalidad de asociación ilícita, ahora el CEO de Wenance suma nuevas preocupaciones a las múltiples denuncias presentadas, que superan montos de alrededor del millón y medio de dólares, además de cerca de 5 millones de pesos. Adicionalmente, causas civiles y penales sin resolver bordean el centenar de casos desde el 2017, tanto en Argentina como en Uruguay.

Autoproclamada orgullosa por “promover la libertad financiera (…), poniendo la tecnología, el diseño y nuestro capital humano a su servicio” en su página web, y con el liderazgo de un Muszak que se presentaba como pionero de la industria y experto en microcréditos, Wenance ahora recoge una serie de acusaciones que mantienen bajo la investigación del fiscal bonaerense Alejandro Guevara a todos los involucrados.

La inclusión de Guevara en el proceso prevé una aceleración en los avances de una causa que se encontraba aletargada en los tribunales de San Isidro a cargo de la jueza Paula Guevara, quien ni siquiera ordenó el peritaje de los teléfonos del empresario argentino y sus más próximos colaboradores. Todo esto, a pesar de la presencia de otros expedientes anteriores en su juzgado relacionados con la causa contra Wenance y sus representantes.

 

Álvaro Ortiz – 2ºB Turno Mañana