La gala de los Oscars: una cuenta pendiente para las mejores películas latinoamericanas

“Argentina 1985” y «La Sociedad de la Nieve», los peliculones que quedaron a las puertas de la gloria internacional y el por qué de sus polémicas “derrotas” en la alfombra roja más famosa del mundo.

Bien es sabido que los premios Oscars son la cúspide del cine mundial, pero pocas veces filmes no estadounidenses ni europeos han podido llevarse el premio a la mejor Película. Por ello la AMPAS (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas) Organización que realiza dicho prestigioso evento comenzó a otorgar un premio a la mejor película extranjera. Sección que desde hace dos años cuenta con la participación de filmes latinoamericanos, pero que no cuenta con la fortuna de llevarse la estatuilla más prestigiosa a nivel mundial.

Los casos a exponer son los de “Argentina 1985” con la flamante protagonización de Ricardo Darin y «La Sociedad de la Nieve», filme uruguayo furor del verano que relata la odisea llevada a cabo por los sobrevivientes de la tragedia de los andes en el año 1972.

El caso de la película Argentina fue de los más ruidosos, ya que previamente fue muy bien recibida por la crítica nacional e internacional, además tuvo el honor de ser galardonada por el festival de Venecia, el de San Sebastián y ni más ni menos que por los Globo de oro. Por consecuencia de ello fue a la gala de los premios 2023 como una de las candidatas a llevarse la estatuilla. Pero lamentablemente no pudo hacerlo y perdió el galardón frente a la película alemana “Sin novedad en el Frente”. Varios analistas cinematográficos dictaminaron que dicho filme germánico se sobrepuso frente al de Santiago Mitre (director de la película nacional) por diversos factores, primero por el impacto del cine bélico hacia la audiencia, la crueldad y el espectáculo que se muestra de principio a fin y sobre todo por el presupuesto. Ya que la película dirigida por Edward Berge tuvo un dineral de alcance monetario provisto por Netflix (alrededor de 20 millones de Dólares) el triple que “Argentina 1985”.

La historia del filme uruguayo arrasó con todo a su paso, ya que junto a una muy buena estrategia de marketing por parte de Netflix, orientaron todos sus cañones hacia las redes sociales. El apoyo masivo de la región focalizándose en Chile, Argentina y Uruguay (ya que estos tres países estuvieron inmersos en el hecho) y múltiples premios como en el ya anteriormente mencionado festival de San Sebastián y una doble nominación en los Oscars de este año (Mejor película extranjera y Mejor maquillaje y peluquería) generaron una gran expectativa. Aunque lamentablemente perdió la estatuilla frente a «Zona de Interés»,  film  británico que vuelve a repetir la fórmula de “Sin novedad en el Frente”, ya que mostró un tema de ultra sensibilidad afrontando lo bélico desde otro punto de vista. Aunque en este caso ni la mega empresa Netflix pudo colaborar para que el elenco liderado por el aclamado director Juan Antonio Bayona pudiera llevarse al menos un premio.

Esta mas que claro que para nuestra región es más que difícil poder ganar dicho premio, ya que como se nombro anteriormente, las películas no latinas parecen tener un plus raro de explicar, pero ¿Cuánto tiempo pasara para que un film regional se suba a la cima? solo el tiempo y los excelentes actores lo saben.

Lautaro Garrote, 2A. TM