Gustavo Cerati: un ícono del rock argentino que marcó un antes y después

El astro mundial dejó un legado que trascendió cualquier tipo de frontera y generación debido a sus grandes éxitos musicales.

El rock argentino cuenta con grandes artistas que dejaron su huella con el paso de los años y que en la actualidad continúan generando el mismo encanto y entusiasmo como la primera vez que fueron escuchados. En el caso de Gustavo Cerati, todo comenzó como un hobby, con un talento innato oculto que explotaría con el correr del tiempo. «El Flaco», como lo apodaban sus amigos de la infancia, nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959, siendo el mayor de tres hermanos e hijo de Juan José Cerati y Lilian Clarke. Desde temprana edad, a sus nueve años, sus padres le regalaron una guitarra con la cual comenzaría a tomar clases. Cerati tomó cariño por la música, lo que hizo que su interés creciera y que decida incursionarse dentro de este ámbito. A sus 16 años ya con un poco más de experiencia, decidió crear su primera banda llamada «Koala», en donde predominaba un estilo de música afroamericana.

Tiempo más tarde, ya con 19 años, el ícono argentino inició la carrera de publicidad en la Universidad del Salvador, momento en el que su vida cambiaría rotundamente. Allí conoció a Héctor «Zeta» Bosio, con quien pasaría tiempo hablando de música e inventando nombres de bandas de rock. Fue así como el proyecto de un nuevo grupo empezaría a tomar forma tras aquellas ideas y charlas que no parecían ser más que para pasar el rato.

Así fue como en 1982, Cerati (voz y guitarra) y Bosio (bajista), idearon una agrupación en donde tocarían temas propios. Además, lograron sumar a Charly Alberti (batería), a quien conocieron por una de las hermanas de Gustavo. En ese entonces fue cuando nació «Soda Stereo». A partir de allí, todo fue en ascenso para esta nueva banda, con grandes éxitos que recorrieron el mundo como: En la Ciudad de la Furia, Signos, De Música Ligera, Persiana Americana, entre otros.

No obstante, tras grandes años en la cima del rock nacional e internacional, la banda decidió separarse en 1997. Es por ello que un año más tarde, Cerati lanzó su carrera como solista, la cual también tendría repercusión y popularidad por sus canciones: Lago en el Cielo, Fuerza Natural, Puente, habiendo sido algunas de las más destacadas.

Sin embargo, a pesar de que su carrera seguía generando un alto impacto en las distintas sociedades; todo cambió cuando ocurrió un hecho inesperado en el 2010. Tras sufrir un accidente cerebrovascular, Gustavo debió ser operado sin noción de lo que le depararía el futuro. Tras cuatro años en coma, el cantante argentino falleció el 4 de septiembre producto de un paro respiratorio.

Se podría definir a Gustavo Cerati y su estilo de música de muchas formas. Tanto sus melodías como sus letras transmiten mensajes que captan y llegan de manera profunda a las personas, de forma tal que diversas generaciones a lo largo del mundo continúan escuchando sus canciones que perduran en la memoria de todos aquellos que disfrutan del rock.

 

Giuliano Capozzi, 2do. A TM.