Menores quisieron robar más de 80 computadoras en una escuela pública

En la Villa 31, delincuentes que en su mayoría no superaban los 16 años, fueron detenidos por la policía mientras escapaban con netbooks del Colegio N°4 Provincia La Pampa.

En la Villa 31, un grupo de cinco jóvenes (cuatro de ellos menores de edad) fueron sorprendidos el jueves por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que los atrapó mientras se llevaban ilegalmente más de 80 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento de la Escuela N°4 de nombre “Provincia de La Pampa”, ubicada en la calle Caracas al 1200.

La banda en cuestión estaba liderada por un hombre de 25 años y, llamativamente, los otros cuatro integrantes restantes eran jóvenes de, entre 14 y 16 años. Los oficiales notaron al instante sobre el asalto que habían cometido, ya que intentaban escapar de esa escuela. Algunos de ellos fueron llevados a la Comisaria Vecinal 11 A. Por otro lado, un grupo de uniformados, mientras iban al lugar de los hechos para hablar con la directora de la institución, con el objetivo de reunir las evidencias necesarias para llevar a cabo el juicio. Se encontraron sobre la calle Gavilán al 1200, con los jóvenes faltantes y obviamente también fueron trasladados a la misma comisaría que los otros participes del robo.

En el instituto, la rectora informó que escuchó el sonido de la alarma de sensor situada dentro del recinto, y luego, los uniformados fueron a revisar el salón donde se hallaban esas computadoras, y se encontraron con que el lugar era un completo desorden con los armarios que normalmente tienen candados abiertos, hojas esparcidas por el suelo, y algunos de los gabinetes donde se guardaban las netbooks muy maltratados.

Pero en la parte trasera de la escuela que da a la calle Luis Viale, se encontraron otras computadoras que los ladrones no pudieron llevarse. Además, a los asaltantes se les inculcaron dos mochilas negras y una barra de metal, con la que se especula que usaron como arma para llevar a cabo el robo. Una vez concluida la investigación, el parte de la policía informó: “Tras el ingreso de los jóvenes al establecimiento se activaron las alarmas de forma silenciosa que alertaron a la directora del colegio, que de forma inmediata alertó a los efectivos de la Policía de la Ciudad”. “Realizada la requisa de las tres plantas se encontraron las 87 netbooks que habían intentado descartar los delincuentes, sobre la parte trasera del establecimiento que da hacia la calle Luis Viale al 2.200″.

Ya ha habido otros casos de menores de edad que cometen estos crímenes, a fines de noviembre, en la Escuela Primaria N°1 “Valentín Gómez” ubicada en el barrio de San Telmo. Otro grupo de cinco adolescentes, de entre 15 y 17 años, irrumpieron en el establecimiento y se llevaron 132 netbooks también del Plan Sarmiento. Metieron todas las computadoras posibles en un tacho de basura y, escaparon hacia diferentes direcciones, aunque esa estrategia no terminó saliendo bien ya que fueron atrapados, y actualmente todos esos jóvenes están detenidos.

Y la semana pasada, en el Colegio N°9 Coronel Genaro Berón de Astrada, ubicado en el barrio de Palermo. Otro grupo de menores se habían robado más de 60 computadoras del Plan Sarmiento. Pero en esa ocasión, el sistema de seguridad estuvo más alerta, ya que el aula donde estaban esas computadoras, contaba con cerraduras, alarma y cámaras de seguridad por lo que no le llevó mucho tiempo a los policías identificar a esos delincuentes para posteriormente arrestarlos.

Finalmente, el caso de la escuela Provincia de La Pampa en Villa 31, quedó en manos de la doctora Julia Marano Sanchís por el Juzgado de Menores N°7. Abriendo la causa calificada con el delito de robo en poblado y en banda, y ordenó la detención de los integrantes de la banda. Además, dispuso el secuestro de las computadoras y, todos los elementos utilizados durante el asalto al colegio, para que sean las pruebas en el juico en contra de los delincuentes. El juzgado se llevara a cabo en los próximos días donde se dictaminará cual será la sentencia de este grupo de jóvenes.

Lucio Bonassin, 2°A TT.