Los masones: quiénes son, qué hacen y qué piensan

Presidentes, próceres y grandes actores de la historia nacional formaron parte de este movimiento que siempre fue visto con misterio y desconocimiento.

Los principales fundadores de la Gran Logia de Argentina fueron Domingo F. Sarmiento, José Roque Pérez, Miguel Valencia, Justo José de Urquiza, Juan Gregorio de Las Heras, Juan Martín de Pueyrredón, Manuel Argerich y Leandro Alem el 11 de diciembre de 1857. Desde allí se destacan los próceres como San Martín, Güemes, Irigoyen, Alem, Jauretche, Lugones, entre otros, que fueron parte de la masonería argentina, que hoy en día busca abrirse a la sociedad. Incluso para salir del misterio han creado redes sociales y una página web donde se puede acceder a gran parte de la información sobre su historia como actualidad.

Siempre han formado parte de la historia, para los masones, en el enfrentamiento entre Urquiza y Mitre en 1867, el líder del ejército de la Confederación Argentina (Urquiza) dejó el campo de batalla dando como ganador a Bartolomé Mitre, que era el jefe del  ejercito del Estado de Buenos Aires, por un episodio reconocido por ellos como “tenida de Unión Nacional”, donde estos se habrían reunido previamente con el primer Gran Maestre José Roque Pérez para que agoten todas las instancias del dialogo antes del conflicto bélico.

Actualmente, la Masonería Argentina tiene sede en Perón 1242, en el barrio porteño de San Nicolas, un edificio que fue construido en 1872 por los arquitectos masones Francesco Tamburini y Jacques Henry Pellegrini, el padre de Carlos. Los salones del “Palacio Cangallo” como lo llaman ellos fueron realizados con una acústica que no tenga nada que envidiarle al Teatro Colón. La sede central simula ser una réplica del templo del Rey Salomón, que fue levantado alrededor del año 960 antes de Cristo.

Los Masones son una logia internacional masculina que está abierta a todo tipo de razas y religiones. Últimamente no solo se aceptan a hombres, sino que en algunas logias está abierta la posibilidad a la aceptación de mujeres. Sus miembros se reúnen un par de veces a la semana a debatir sobre diversos temas, como filosofía, sociedad, política y ciencia (esto se denomina “trabajar”). Existen tres requisitos para ser un masón: creer en la existencia de un “gran arquitecto del universo”, tener 18 años o más, (esto puede variar según el país) y no deben tener antecedentes penales

Pablo Lázaro actualmente es el Gran Maestre de los Masones, los mandatos en estos casos duran 3 años pero luego de las últimas votaciones, renovó su mandato hasta 2027 y con 44 años es el Gran Maestre más joven de la historia de la masonería argentina. Lázaro es un ingeniero en sistemas con especialización en ciberdelitos, se unió a la logia a los 24 años. Asegura que “El gran maestre es el presidente de la gran logia; administra los recursos y establece los temas de discusión, pero la masonería fomenta que seas participativo. Estamos alejados del dogma; acá nada se acepta porque sí y las resoluciones se toman por vocación”.

Hoy en día en la pagina web de la Masonería Argentina se puede enviar el formulario de inscripción por internet. Gracias a esto el área de comunicación recibe mensualmente miles de solicitudes. “Uno primero asiste a tres entrevistas. Ese proceso se llama “aplomo”. Tenés un primer encuentro, una charla de café con un primer entrevistador. En total son tres; estas tres personas no saben que los otros dos te van a entrevistar. El objetivo de esto es que cada uno haga un informe independiente. Cada uno emite su reporte y ahí es donde se procede a votar: se hace un escrutinio en base a la opinión de los entrevistadores y se te recomienda a tal logia. Pasado el tiempo, se comunica tu fecha de iniciación”, explicó Lázaro en una entrevista con La Nación, luego con respecto a las solicitudes cuenta que reciben “Entre 1000 y 1500 aplicaciones” además de esto agrega: «Admitimos unas 150, 200 al mes. Muchos quizás escriben por interés no más. Otros nos contactan para ver si les prestamos atención, y sí, les prestamos atención”.

En el 2021 abrió sus puertas en el evento “La Noche de los Museos” allí pudieron exponer documentos, obras de arte e instrumentos de trabajo masónico nunca antes exhibidos en público. También por primera vez será posible recorrer la casi integralidad de sus instalaciones, con historias y documentos sobre José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento y muchos masones del pasado y del presente, en conjunto con esto lograron exponer parte del trabajo que la Masonería Argentina ha realizado hasta ese momento. Esto fue un gran avance para soltar ese misterio y darse a conocer a la sociedad que muchas veces los ha cuestionado.

Matías Caro. 2°A T.T