Incendio en un edificio lindero al Ministerio de Trabajo: murió una mujer

Empezó en un sexto piso en Leandro N. Alem al 600; más de 40 personas fueron trasladadas a hospitales porteños por inhalación del humo; la causa sería una falla eléctrica.

Un feroz incendio se desarrolló en un edificio de oficinas lindante al Ministerio de Trabajo de la Nación. Como consecuencia del siniestro, falleció una mujer mayor de edad. De acuerdo con las primeras noticias, la víctima se habría asfixiado mientras intentaba escapar de las llamas. Los Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Federal Especial de Rescate la encontraron sin vida entre el octavo y el noveno pisos.

«En la búsqueda que se estaba realizando se encontró a una persona sin vida en el piso octavo», señaló el comandante Diego Coria, de Bomberos de la Ciudad en diálogo con los medios de comunicación. La denuncia del siniestro fue aproximadamente a las 11.37, ante un llamado al 911.

Los edificios fueron evacuados y se cortó el tránsito en la zona. En el lugar funciona una sede del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. En el edificio incendiado, posee 14 pisos, funcionan oficinas judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y de registro automotor.

Cuando la Brigada llego al lugar del hecho, se percataron que las llamas afectaban al sexto y séptimo piso de la edificación. El fuego se habría originado a partir de un cortocircuito en uno de los ambientes, que derivó en una fuerte explosión.

“No vimos instalaciones de gas. El fuego era muy violento”, detalló el comisario general de Bomberos, Alejandro Carella

“Muchos de ellos van a ir a cámara hiperbárica, por suerte van a salir de esta situación. Hay 38 más que han sido asistidos en el lugar; entre ellos, tres menores”, precisó el doctor Alberto Crescenti, titular del SAME.

El fuego se gestó en el sexto y séptimo piso de un edificio de planta baja y 14 pisos. Bomberos atacaron el fuego generalizado junto a equipos de Emergencias que hacían una búsqueda de personas eventualmente afectadas. Las víctimas son trasladadas por el SAME al Hospital Argerich por inhalación, además dos mujeres fueron trasladadas junto a un menor de edad al Hospital Elizalde.

“Estaba trabajando y empecé a oler humo que entró por las ventanas, que estaban abiertas. Las alarmas de evacuación no sonaban y no sabía qué hacer. Escuché una explosión y ahí tomé la decisión junto a otros colegas de evacuar. Hubo muchos empujones en las escaleras, fue literalmente un sálvese quien pueda. Empecé a escuchar sirenas de bomberos. Me quedé sin aire. No sé si mi jefe salió” comentó Facundo, empleado que trabaja en el área de seguridad informática de la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La persona fallecida se llamaba Syntia Ramona Amarilla Rodríguez, y tenía 40 años. Era de nacionalidad venezolana. Aún resta hacerle la autopsia para saber los motivos del fallecimiento.

Estadísticas con respecto a la inhalación de monóxido de carbono:

En Argentina, alrededor de 200 personas al año mueren por intoxicación con monóxido de carbono. Se trata de muertes evitables, ya que la mayoría de las intoxicaciones son provocadas por el mal uso de estufas a gas, caloventores y cocinas. El monóxido de carbono se encuentra en diversos equipamientos utilizados en el día a día de la población y es un enemigo silencioso, ya que puede acumularse en espacios cerrados, causando la intoxicación y hasta incluso la muerte de aquellas personas que permanezcan en esos espacios durante cierto tiempo.

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. La ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir la muerte. A menos que se sospeche la causa, la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades.

Franco Zalazar, 2° A TT