Campaña de concientización a motociclistas para el uso del casco

Los que lo usan tienen un 73% menos de posibilidades de morir en caso de un accidente; la iniciativa es de la organización «Luchemos por la Vida».

Una campaña sobre la utilización del casco se basa en el uso responsable del mismo; quienes lo utilizan tienen hasta un 85%  menos de sufrir lesiones graves. Es por eso que la asociación «Luchemos por la Vida» hace mucho hincapié en la utilización de este elemento fundamental a la hora de manejar una moto.

Esta asociación busca concientizar bajo el lema “cuídate, vos que tenes cerebro, usá casco”; con esta campaña lo que se busca es que la mayoría de los motociclistas utilicen el casco para prevenir tener lesiones graves en caso de un accidente y no solo eso, sino que su utilización puede prevenir una muerte.

Esto se refleja en los datos que maneja la entidad civil, ya que todos lo utilizan la protección tienen un 73% menos de sufrir lesiones en caso de tener un choque y poder sufrir la muerte, ya que los que no utilizan el casco quedan muy expuestos en caso de sufrir un siniestro vial, todo lo contrario a uno que si lo uso tiene un 85% menos de sufrir lesiones graves.

Luchemos por la Vida informó que cada año crecen los casos de muertes de motociclistas en nuestro país, en su mayoría los incidentes suelen ser jóvenes que fallecen o que padecen lesiones grandes a causa de no tomar los recaudos necesarios a la hora de salir con la moto a la calle.

«Muchas de las víctimas no estaban usando correctamente el casco obligatorio en moto, que es lo que salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes», expresaron desde la asociación civil.

En el país se registran casi un 50% de muertes en situación de tránsito; en su mayoría son motociclistas que no utilizan el casco o que lo llevan colgando en el brazo y no colocado como corresponde y también en su mayoría no lo utilizan como se debe ya que no solo usan abrochado o colocado como debe ser.

Si las personas que manejan motos o ciclomotores utilizaran los cascos de la manera que corresponde por año se salvarían por año 2.700 vidas si todo funcionara como se debe pero es por eso que ocurren muchos siniestros de esta índole porque no se utilizan de manera adecuada o directamente no lo usan.

Muchas personas no lo utilizan por el hecho de que van cerca o lo llevan en el brazo por si los para la policía pero no son consientes de que se hacen daños ellos mismos.

Axel Agustín Cabrera 2ºA TT