Duki: el fenómeno del trap argentino que conquista el mundo

Cómo pasar de anotarse en competencias a ser uno de los artistas principales de la Argentina.

En los últimos años, el género del trap ha experimentado un auge sin precedentes en la escena musical, y uno de los nombres que ha surgido con fuerza desde Argentina es el de Mauro Ezequiel Lombardo, más conocido como Duki. Nacido el 24 de junio de 1996 en Buenos Aires.

Los inicios de Duki fueron en las batallas de freestyle, ya que arrancó gracias a la inspiración de un rapero llamado “Kodigo” y ya para el año 2013 es donde se animó y se anotó a la primera competencia llamada «Madero Free». Dos años más tarde se anotó a la competición de “El Quinto Escalón”, realizado en el parque Rivadavia donde no obtuvo los mejores resultados pero si dejó una muy buena imagen donde se destacó por su habilidad única para rimar y su carisma innegable, gracias a su gran momento un año después logró ganar la primera final en la competencia y empezó a ser conocido.

Las repercusiones y su creciente fama lo hacen grabar sus primeros temas en forma profesional y el 11 de noviembre del 2016 sacó su primer tema titulado “No vendo trap”. Además de sus logros en las batallas, Duki ha llevado su talento a la música, fusionando el freestyle con el trap y el hip-hop. Sus letras honestas y su capacidad para conectar con la audiencia le han valido el reconocimiento no solo como un talentoso freestyler, sino también como un destacado artista musical.

Gracias a todo lo mencionado su año clave fue el 2017, cuando lanzó «She Don’t Give a FO». Este sencillo no solo se convirtió en un éxito local e internacional, ya que se posicionó en el top 10 de las listas de éxitos. Además, lanzó “Hello Cotto”, “Ven a Buscarme”, “Escalera”, “She Don’t Give a FO”, “Rockstar” y “Level Up” y  a fines de noviembre lanzó “Loca”, junto a Khea y Cazzu, este último tema fue el que dio un giro radical en su carrera como artista ya que  llegó a los oídos del cantante “Bad Bunny”, con el cual sacaron “Loca Remix”. 

Habiendo dejado la vara muy alta en el año 2017, tenía que mantenerse en el mismo nivel para el año siguiente siendo así que logró la formación del grupo «Modo Diablo» junto a los raperos YSY A y Neo Pistea, donde pudieron tener temas con más de 100 millones de reproducciones como “Quavo” y “Trap N’ Export”. Este proyecto marcó el comienzo de su exploración en el trap y el hip-hop, géneros que resonaban con su estilo único y letras auténticas. A medida que sus canciones ganaron popularidad en plataformas digitales, Duki se destacó como una figura emergente en la escena urbana argentina.

Todo esto generó que el grupo realice conciertos nacionales y rápidamente se transformaron en eventos multitudinarios, con fanáticos ansiosos por presenciar su energía en el escenario. El gran éxito en sus giras nacionales llevaron a la expansión a escenarios internacionales, fue un paso natural. Participó en giras por América Latina, Europa y Estados Unidos, llevando su música a audiencias cada vez más amplias.

Al año siguiente logró sacar su primer álbum nombrado, Super Sangre Joven, contando con temas muy conocidos como “Hitboy” y “Goteo”, recibiendo premios como ser el Martin de Fierro digital y Premios Grammy Latinos. Su capacidad para conectar con el público, combinada con su autenticidad artística, le ha permitido mantenerse como una fuerza relevante en la música urbana.

A los dos años de tener tanto éxito con sus giras y su disco sacó su segundo álbum titulado “Desde el fin del mundo” el cual fue número 1 como álbum digital en Argentina y consiguió un certificado platino. Ese mismo año fue el argentino más escuchado en el mundo en Spotify. 

Con toda la fama nacional e internacional decidió presentarse en el Estadio Jose Amalfitani, que fue todo un éxito. Comenzó con dos fechas y al agotarse en horas decidió sacar dos más siendo un total de cuatro fechas y todas con entradas agotadas. Convirtiéndose en el primer artista de su género en lograr un concierto en un estadio en su país, y debido al gran cariño que le brindaron sus fans lanzó su tercer álbum de estudio, “Antes de Ameri”, en 2023.

No se quizo quedar atras con su logro en el estadio de Vélez sino que decidió ir por más y anunciar dis fechas en el estadio Más Monumental donde nuevamente agotó entradas en horas. Se lo puede considerar como uno de los mejores artistas argentinos del siglo 21, ya que no solo representa el éxito individual, sino también el triunfo del trap latinoamericano en la escena global. Su historia sigue escribiéndose, y cada nuevo lanzamiento es un recordatorio de que este joven talento argentino está destinado a dejar una marca indeleble en la historia de la música.

En resumen, la historia de Duki es un viaje desde las calles de Buenos Aires hasta los escenarios internacionales, impulsado por su pasión por la música y respaldado por un talento excepcional. Su ascenso meteórico sirve como inspiración para jóvenes artistas y demuestra que, cuando se combina habilidad y determinación, los sueños pueden convertirse en realidades.

Lucas Juyero