Nuevo DNI electrónico: ¿cómo funcionará y qué pasará con el antiguo?

El Gobierno anunció que habrá un nuevo documento nacional de identidad, que contará con medidas de seguridad, un chip y un código QR.

El nuevo DNI viene con un chip.
El nuevo DNI viene con un chip.

Según la publicación del Boletín Oficial De La República Argentina, el Registro Nacional de las Personas ya comenzó a fabricar el nuevo DNI electrónico. Este es un proyecto que demandó tres años de desarrollo y que permitirá conseguir los más altos estándares internacionales en seguridad y calidad, ya que tiene la incorporación de funcionalidades digitales.

A partir de este anuncio el Renaper expresó: “El nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero”. El DNI electrónico estará en circulación junto con el actual: es decir, las personas que portan con documento actual no tienen que renovarlo. Los nuevos DNI se irán incorporando para los recién nacidos o para las reimpresiones, según informó, detalladamente, el Ministro del Interior.

“Se seguirán emitiendo los ejemplares actuales que tendrán la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de toda la Argentina”, agregó el Renaper.

El documento actual fue renovado por última vez en 2012. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas, recomendó renovar el diseño como máximo cada 10 años. La aparición del nuevo DNI le permitirá a Argentina cumplir con otra de las recomendaciones por parte de la OACI, ya que en su norma N°9309, sugiere que el material de la credencial sea de policarbonato y que tenga un chip. El nuevo modelo electrónico ya está también en Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia, pero aún no en Venezuela. Además, se emiten desde hace más de 20 años en países como Australia, Senegal, Francia, Alemania, Irlanda, Australia, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Estonia, Camerún, Estados Unidos, Estados Árabes Unidos y España.

Por otro lado, a partir de su comunicado, el Renaper afirmó: “El DNI electrónico, incorpora un sistema de identificación para personas no videntes, lo que mejora la accesibilidad y también servirá para potenciar el desarrollo de la identidad digital como medio de validación de identidad digital e incluso para firmar digitalmente, en la medida en que se vayan implementando los correspondientes cambios en los otros componentes del ecosistema de la identidad digital legal en Argentina. El Renaper ya se encuentra en condiciones de emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento montado en su fábrica. Es decir, que en los próximos días, se comenzará con la emisión escalonada de los nuevos documentos, previendo el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del año próximo. En tanto, de modo paralelo, se continuará con las impresiones de los documentos actuales”.

El nuevo DNI será importante para los trámites en organismos públicos, privados o aplicaciones y servirá como documento de viaje. Además, será diseñado con símbolos emblemáticos de Argentina, que serán notablemente detallados. El DNI reflejará la historia y los valores del país. Se podrá encontrar, el Monumento a la Bandera, las Islas Malvinas, la Flor Nacional del Ceibo, la ballena franca austral, la Cordillera de los Andes, el glaciar Perito Moreno, la escarapela y bandera argentina.

Teo Bella 2A TT.