La historia de Ofelia Roitman, una de las argentinas que sobrevivieron al secuestro de Hamas

Ofelia es la tía del periodista deportivo, Hernan Feler, ella fue liberada el martes pasado junto a un grupo de 10 rehenes que estuvieron 53 días en la Franja de Gaza.

Hernan Feler con un cartel que tiene la imagen de su tia bajo la leyenda "Secuestrados".

El pasado 7 de octubre quedó marcado para la comunidad israelí y el pueblo judío como uno de los días más tristes de la historia. Es que ese día durante la festividad judía Simchat Torá, el grupo terrorista Hamas realizó un ataque sin precedentes. Los terroristas interrumpieron un festival de música llamado Tribe of Nova, cercano al Kibutz Reim, al sur de Israel y a poca distancia de la frontera de la Franja de Gaza; desde allí avanzaron a sangre fría hacia los Kibutz cercanos donde mataron, violaron y secuestraron a miles de personas distribuidas en hombres, mujeres y niños de diferentes edades. Ese día se confirmó un total de 1200 fallecidos entre civiles y soldados israelíes, además de 240 secuestrados. Tanto en la cantidad de muertos como en los capturados había argentinos que habitaban las comunidades.

El conflicto entre Israel y Hamas comenzó el 7 de Octubre.

Entre los argentinos secuestrados se encontraba Ofelia Roitman. de 77 años, la tía del periodista deportivo Hernan Feler, quien enterado de este hecho en el medio de la angustia y la conmoción comenzó una campaña en contra del terrorismo de Hamas y pidiendo la liberación tanto de su familiar como la de todos los secuestrados. En el programa ‘No Veo La Hora’ en la emisora D-Sports (103.1 FM), contó cómo fue el hecho: “Mi tío no estaba el día del ataque porque tuvo un episodio de salud, pero sí había quedado mi tía. Y parecía una mañana normal, como casi siempre, hasta que empezaron a haber bombardeos y mi primo mayor, Pablo, le escribió a mi tía Ofelia que por las dudas se resguardara en el refugio de la casa (…) Cuando empezó el bombardeo, mi tía se fue con su celular abajo a protegerse, estaba en permanente contacto con mis primos, hasta que le dijo a uno de mis primos: ‘escucho movimientos extraños afuera’.”

Desde ese día Feler comenzó un movimiento masivo en las redes sociales y por momentos lo trasladaba a la radio o a la televisión, ya que cada vez que le tocaba relatar expresaba con vehemencia tres mensajes: el repudio al accionar de Hamas, el pedido de liberación de su pariente y de los secuestrados e incluso invitaba muchas veces a reflexionar sobre ese hecho ocurrido hace dos meses en Israel. El relator de fútbol contó con el apoyo de muchísimas personas hasta incluso colegas de los medios de comunicación y figuras del deporte participaron en un video diciendo “Devuelvan a Ofelia, devuelvan a todos los secuestrados, los estamos esperando”. Así es que su pariente se transformó en la “tía de todos”, producto de la repercusión que tuvo.

Lo que parecía imposible terminó siendo una realidad; es que el pasado 24 de noviembre, gracias a la intervención del gobierno de Qatar, llegaron a un acuerdo entre Israel y hamas para que el grupo palestino comience a liberar rehenes a cambio de que Israel detenga la ofensiva en el territorio de Gaza. Por eso desde ese día comenzó la tregua que indicaba que todos los días, los guerrilleros tenían que liberar a 10 rehenes; desde ese entonces cesaron los ataques entre ambos y algunos capturados recuperaban su libertad y volverían a Israel.

Cuatro días después, Ofelia fue liberada junto a 10 mujeres entre las que había 3 argentinas más que formaban parte de los rehenes secuestrados el 7 de octubre. En ese sentido, desde el día del pacto fueron liberados 51 rehenes entre los que estaban 151 palestinos y 19 personas de diferentes nacionalidades. El día de la liberación de su tía, Hernan Feler salió al aire en TyC Sports comentando: «La noticia la conozco desde ayer a la noche. Traté de guardarla para que nada se filtre y que todo se desarrolle con total normalidad. Me costó muchísimo dormir. Le dieron cuidados y recomendaciones, es muy fuerte todo lo que se está viviendo. Está fue muy mala y hoy terminó. Cada relato seguirá siendo un reclamo hasta que vuelva el último.» Además, habló de la tranquilidad de su familia: «Mi papá está feliz. Mi tía Ofelia es la hermana más grande. Para mi mamá es su hermana adoptiva. Estamos felices. Queríamos verla caminar y sonreír. Teníamos indicios de muchas cosas, pero hasta que uno no ve, no cree. Es un primer paso importante, ahora vienen un montón de otras cosas. Hay que tener calma y tranquilidad. Esto ha sido un ataque terrorista, esto no tiene que ver con la vida o lucha de territorio. Es el desprecio por la vida que tiene el grupo Hamas».

Ofelia y las mujeres argentinas liberadas el 28 de noviembre.

Luego de que haya pasado una semana de su liberación, la “tía de todos” grabó un vídeo especial para Hernán y todas las personas que estuvieron acompañándolo en este momento: “Yo soy Ofelia Roitman, fui secuestrada, estuve 53 días de los cuales 46 estuve en una casa sola casi sin luz casi sin comida. fueron días muy hondos, muy difíciles y con muchísimo temor. A la llegada, hace tres días estando con mi familia que la añoré muchísimo que vos Hernán, sobrino mío, hiciste un trabajo muy lindo, te agradezco mucho nuevamente y gracias al pueblo argentino que me conoció. No de esta manera hubiese querido que me conozcan, pero saben que soy Ofelia Roitman y que soy argentina. Todavía quedan 140 personas de la misma manera mía, les pido un favor sigan luchando para que esas personas puedan salir, se lo merecen y están pasando momentos muy difíciles”, expresó.

Matias Caro, 2°A T.T