La Ciudad de Buenos Aires confirmó el ciclo lectivo 2024 de secundaria y primaria

El gobierno porteño trabaja para que el año próximo los alumnos tengan al menos 190 días días de clase; también se confirmó cuándo es el receso invernal.

Las clases en CABA van a empezar el 26 de febrero (a nivel primaria y jardín) y el 4 de marzo (a nivel secundario) y se prevé que finalizarán el 20 de diciembre. Esta novedad abarca tanto a los colegios públicos como a los privados. Tal como sucedió este año, el inicio de actividades en las aulas será de manera anticipada por su arranque en febrero en lo que respecta el nivel básico. A partir del 7 de febrero los docentes deberán estar en las escuelas para armar la estructura de cátedra para 2024.

Este anuncio emitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo que las familias puedan organizar mejor sus vacaciones teniendo en claro cuándo será la fecha de apertura de los establecimientos de enseñanza. Respecto de las vacaciones de invierno, estas tienen fecha entre el 16 y 26 de julio.

En la provincia de Buenos Aires todavía no hay una fecha establecida para la vuelta a clases, pero se estima que será aproximadamente para el 1 de marzo. Este plazo abarca los 3 niveles (jardín, primaria y secundaria). Las autoridades del gabinete bonaerense precisaron que esta semana informaran fechas de vacaciones de invierno, feriados y cierre de año.

Ante un nuevo ciclo académico se busca una reforma en el sistema educativo. Se procura trabajar en renovar la educación primaria. Si bien todavía falta precisar exactamente cómo será a gran escala este reajuste se busca apuntar a los contenidos básicos y ampliar los trabajos grupales de alumnos.

Este proceso se encuentra en una fase de consulta y se viene planeando desde mayo de 2022 y el objetivo es que para 2025 ya esté completamente estructurado el proyecto para un nuevo sistema educativo. Para esto se buscó la participación de especialistas, docentes, supervisores e inclusive estudiantes.

En otras provincias ya hay fechas oficiales sobre el inicio del período educativo del siguiente año.

En Córdoba empezarán el 26 de febrero y las vacaciones invernales entre el 8 y 19 de julio, concluyendo las clases el 13 de diciembre. Además habrá reunión de docentes el 15 de febrero.

Jujuy comparte la misma fecha en cuanto inicio, final de cursada y receso invernal, aunque el nivel secundario empezará el 25 de marzo. Las clases terminarán el 13 de diciembre para los niveles inicial, primario y secundario, mientras que el superior terminará el 4 de diciembre.

Las provincias de Chubut y Misiones coinciden en el calendario: el 4 de marzo se iniciarán las clases en los establecimientos educativos y entre el 15 y 26 será el receso invernal.

Marcos Rivarola, 2° A TT