Explorando los mejores bodegones del barrio de Boedo

Los bodegones de Boedo se mantienen a lo largo de los años y en Pirámide Invertida te invitamos a que conozcas en dónde tu paladar puede ser feliz.

Definición de bodegón: “La idea suele usarse en Argentina para nombrar específicamente a un establecimiento gastronómico cuya carta se compone de platos tradicionales y con precios accesibles. Estos lugares no se destacan por la sofisticación ni por la elegancia, sino que su principal atractivo es la calidad de la comida.” 

El simple hecho de salir a comer es un momento en donde cualquier persona puede ser feliz, por lo menos, hasta que llega la cuenta. A todos los argentinos nos encanta salir a comer y probar platos de distintos lugares. En Pirámide Invertida te traemos unos lugares que son “La Triple B”, es decir, “Bodegones Buenos de Boedo”, algunos llevan más de 100 años abiertos. 

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el pintoresco barrio de Boedo no solo es conocido por su tradición cultural y su fuerte identidad tanguera, sino también por sus bodegones, verdaderos templos gastronómicos que nos aseguran la esencia del buen comer porteño. En este recorrido vamos a explorar cuatro joyas que destacan en el paladar de los comensales. 

BOEDO ANTIGUO

  • Dirección: José Mármol 1692, Boedo 
  • Teléfono: 011 4921-3500 
  • Horario: Lunes a Sábados (de 8 a 00 hs). Domingo (de 10 a 16 hs) 

Comenzamos por una esquina bien porteña, con un salón pintado y decorado con los colores de San Lorenzo de Almagro. La parrilla es el fuerte del bodegón con una amplia variedad de cortes de carne. Las porciones son abundantes y se recomienda compartir los platos, los cuales se preparan exclusivamente en el momento. La carta de vinos es variada y los postres son típicos de bodegones. Si vas a Boedo Antiguo no te podes perder el “Matambre tiernizado a la Pizza” y, en caso de que te quede espacio, un exquisito “Panqueque con dulce de leche y crema”.

 

MAMMA SILVIA

  • Dirección: Av. La Plata 1988, Boedo 
  • Teléfono: 011 4923-2400 
  • Horario: Martes a Sábados (de 20 a 23:30 hs). Domingo (de 12 a 14:30 hs) 

Mamma Silvia queda a una cuadra del Viejo Gasómetro. Se trata de una familia italiana que abrió sus puertas en 1996 y que desde allí solo recibe halagos. Por eso mismo, el ambiente es super familiar. El lema de la casa deja bien en claro que “el que sabe comer, sabe esperar”. La reserva es prácticamente obligatoria porque se llena desde temprano. En cuanto a la comida, al ser una cantina italiana su punto fuerte son las pastas y salsas, de las cuales hay una amplia variedad. Por supuesto que todos los platos tienen un sabor a comida casera, pero lo más recomendable son los “Fussilis con salsa de camarones”.

 

TURF PARRILLA

  • Dirección: Inclán 3802, Boedo 
  • Teléfono: 011 4141-6074 
  • Horario: Martes a Domingo (de 12 a 16 hs y de 20 a 00 hs) 

Turf es un buen lugar para comer con amigos y familia, que en el último tiempo gracias a las redes sociales tuvo un crecimiento explosivo. El lugar siempre está lleno por lo tanto es recomendable ir temprano o con reserva previa. La comida es excelente y muy abundante, sobre todo las milanesas gigantes con papas fritas. La “Mila Napo con fritas” es para 4 personas y se corta con cuchara. Otro plato que llama la atención es la “Cabutia rellena”: se trata de una calabaza rellena con crema y con tanto queso que parece una fondue. Viene acompañada de rodajas de chorizos, milanesas y matambre para sumergirlo y deleitarse.

 

ROQUE

  • Dirección: Inclán 3999, Boedo 
  • Teléfono: 011 4924-6505 
  • Horario: Lunes a Sábados (de 12 a 16 hs y de 20 a 01 hs). Domingo (de 12 a 16 hs) 

Por último tenemos un clásico del barrio con más de 100 años que fue un almacén y conserva los muebles viejos de dicho negocio. Lo que define al bodegón es la sensación de pertenencia a la ciudad que transmite a través de su abundancia y accesibilidad de su comida. Se come muy rico y como a la mayoría, hay que ir temprano. El plato de la casa es el “Alfajor Roque”, una torre de escalopes de lomo intercalada con fetas de panceta y queso, acompañada de unas riquísimas papas fritas. 

Santiago Acierno