La Finalissima 2025, un torneo que busca meterse en el apretado calendario futbolero

Habrá copa regular entre el campeón de América y de Europa.

La imagen de Argentina e Italia en Wembley del 2022 fue un título que recobró lugar luego de más de 25 años (da la casualidad de que la Selección fue la que levantó el título en 1993 ante Dinamarca) y que puede llegar a ser una nueva competencia de cara al futuro. A pocos meses de un nuevo campeonato, tanto CONMEBOL como UEFA siguen de cerca el tema. ¿Se establecerá como torneo fijo?

Lo cierto que la Finalissima o Copa Artemio Franchi volvió a cobrar sentido luego de que lo paso en tierras inglesas y que tuvo al conjunto de Lionel Scaloni como campeón intercontinental luego de un 3-0 rotundo e histórico al seleccionado italiano. Sin embargo, la sensación que dejó, el goce económico productivo, al que tuvo más de 70.000 espectadores en el mítico Wembley y que reunió a los dos campeones continentales saldó una cuenta positiva de cara a lo que será el 2024.

Lo cierto es que cuando se firmó el acuerdo entre ambas partes o Memorando de Entendimiento (MoU) se extendió hasta el 30 de junio de 2028. Y esto da a entender que los campeones de la Copa América 2024 y Eurocopa 2024 deban verse las caras para definir quién se quede con el trofeo hasta ese año. No obstante, las sedes y fechas todavía siguen siendo un tema por debatir, aunque algunos prevén que esta vez sea Sudamérica el lugar del destino para que se dispute el partido.

UEFA y CONMEBOL firmaron un acuerdo hasta 2028.

Lo cierto es que el partido entre los dos campeones se dará en 2025 por una cuestión de calendarios. Sin embargo, será el inicio de una serie de encuentros que “simularán” una final del Mundo entre las dos federaciones con más peso y de mayor importancia en todo el mundo fútbol…