Facundo Díaz Acosta es el dueño del oro en tenis individual

El joven de 22 años brilló en los Juegos Panamericanos 2023 y ganó sus 5 partidos.

Facundo Díaz Acosta: el dueño del oro en tenis individual
Facundo Díaz Acosta campeón de los Juegos Panamericanos 2023. Gentileza: Clarín.

Facundo Díaz Acosta brilló en los Juegos Panamericanos y se quedó con el oro tras vencer a Marcelo Tomás Barrios Vera por 6-3 y 7-6.

El viernes 20 de octubre arrancaron los Juegos en Santiago. Cuatro días después, Díaz Acosta obtuvo su primera victoria. Fue frente al venezolano Brandon Pérez por 6-2 y 6-1. La segunda llegó contra el colombiano Adria Soriano Barrera por un resultado de 6-2 y 6-4. En el tercer partido se enfrentó con Ernesto Escobedo y le costó mucho más que los anteriores, pero finalmente le ganó por 6-3, 6-7(5) y 6-1. Gracias a esta buena actuación, pudo asegurarse una medalla.

En las semifinales le tocó jugar contra el brasileño de 21 años Gustavo Heide, y le ganó por 4-6, 6-4 y 7-6 (6). Si bien estuvo cerca de perder por un match point en el tie break del set definitivo, pudo superarlo y se llevó el triunfo. Con el pase a la final se acercó a su objetivo: conseguir el oro.

El encuentro que definiría con cuál medalla se quedaría cada uno tuvo lugar el domingo 29 de octubre. Díaz Acosta se enfrentó con el chileno Marcelo Tomás Barrios Vera. El primer set lo ganó fácilmente, pero el segundo no le fue para nada fácil. A pesar de todo, el argentino venció al jugador de 25 años por 6-3 y 7-6. Fue el tercer atleta de nuestro país en consagrarse con la dorada, ya que el país había adquirido dos en wakeboarding gracias a Eugenia de Armas y Kai Ditsch.

Díz Acosta no sólo ganó los Juegos Panamericanos, sino que también consiguió estar presente en los Juegos Olímpicos París 2024. Sin embargo, podría perder la oportunidad si hay 4 tenistas argentinos por encima de él en el Ranking ATP. Deberá seguir esforzándose para no perder la chance de estar en la capital francesa el año que viene.