Un infierno: rige alerta por olas de calor extremo para el verano en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional informó que varias provincias podrían superar los índices normales de temperatura, con marcas que superen los 45 grados de sensación térmica.

El verano argentino tendrá temperaturas superiores a las normales en regiones como el norte y centro del país, mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires irán de normales a cálidas. Esto también se debe a que países como Brasil, Bolivia y Paraguay atraviesan una extrema ola de calor que también estuvo afectando al norte argentino en los primeros días de Noviembre.

«Hay una situación de calor extremo que afecta a Brasil, Bolivia, Paraguay y hasta hace unos días, al norte de Argentina, con temperaturas por encima de lo normal según cada región; y para estos próximos tres meses se prevé que sean superiores a las normales para el centro y norte de Argentina», mencionó a Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

Este tipo de térmicas más elevadas de lo normal también se registrarán en Córdoba, Santa Fe y la zona del Litoral, en tanto que en La Pampa y Buenos Aires se prevé que con el paso de los meses vaya aumentando más de los habitual. Por otra parte, para la región de Cuyo y la Patagonia, las temperaturas serán las esperadas para esa época.

Para el verano que está por venir, no se descartan temperaturas máximas con mayor frecuencia, extremadamente altas en el norte y noroeste del país.

Durante la temporada de calor del 2022, hubo alerta roja en casi todo ese período, es por eso que se considera que estos meses de calor que están por venir sean mucho más extremos y esto se debe a los efectos del cambio climático.

El norte argentino viene registrando hace más de una semana un calor extremo como el se estima para el verano, donde las provincias de Salta, Formosa y Santiago del Estero batieron récord de temperaturas.

La temperatura en Formosa capital superó los 41 grados el sábado 11 de noviembre, mientras que la sensación térmica ascendía a 45 cerca de las 15 horas.

En este contexto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos previó los últimos días que 2023 puede ser el año más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con una probabilidad superior al 99%, anunció el lunes pasado, luego de un mes de septiembre con temperaturas récord en el hemisferio norte.

«Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado», aseguró el organismo estadounidense.

Durante esta época de verano, el pronóstico trimestral climático del SMN estableció que se pueden registrar lluvias superiores a las normales y con mayor probabilidad sobre la región del Litoral y este de Buenos aires.

Además, en esta zona también pueden favorecerse los acontecimientos con precipitaciones diarias muy intensas, por lo que se recomienda consultar periódicamente el Sistema de Alerta Temprana.

En cambio, en el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia es esperable tener una temporada con precipitaciones normales a superiores a las normales.

En Cuyo y noroeste de Patagonia, las condiciones serán las habituales para esta época del año, mientras que se prevé que las precipitaciones sean menores a las normales en las provincias del NOA y el sur de Patagonia.

Axel Agustín Cabrera 2ºA TT