En Argentina está disponible la vacuna contra el dengue

El laboratorio de la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) la aprobó para la comercialización local.

Una gran noticia para la llegada de la vacuna al país. Foto: Clarín

La vacuna contra el dengue ya está disponible, el laboratorio de la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología aprobó la comercialización en territorio nacional. Está vacuna fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y está dirigida a todas aquellas personas mayores de 4 años que hayan tenido o no la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El insecto se alimenta de la sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a diversas personas y de esa manera va propagando la enfermedad a través de la picadura. Ante este panorama se pueden presentar diferentes síntomas como fiebre, náuseas, mareos, vómitos y cansancio intenso, entre otros. Hay estudios que prueban el alcance que tiene esta enfermedad.  Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue provoca 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 muertes. En Argentina se registró un total de casos contabilizados superior a los 116.500 en lo que va del año.

El dengue pone sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses y nacen al ser sumergidos bajo agua. Foto: Medline Plus

Los especialistas remarcaron que esta vacuna, que se llama Qdenga, no cumple la función de bloqueo frente al brote de dengue, es por eso que recomiendan seguir con las medidas de prevención. Para la aplicación de esta vacuna, que se brinda a través de una red de vacunatorios privados, tendrá un costo de $37.500 y consta de dos dosis, habiendo transcurrido tres meses entre estas dos. Esta brinda protección contra los cuatro serotipos de dengue y su aplicación es bajo receta médica y se deberá presentar la receta para recibir la dosis.

La inoculación puede presentar algunas reacciones, pero muy leves que tienen una duración de uno a tres días, como dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, malestar y debilidad.

El proceso que atraviesa el mosquito. Foto: CDC

Cómo prevenir el dengue:

Para lo que será el verano 2024 se recomienda tomar precauciones para evitar la propagación de la enfermedad, teniendo en cuenta los cambios climáticos y que se prevé altas temperaturas para el próximo verano, ya que el dengue se ha urbanizado y corre con mayor circulación. “El dengue se ha transformado en la enfermedad transmitida por insectos más importante en el mundo y continúa mostrando que lo seguirá siendo en los próximos años. Su crecimiento es permanente, tanto en cantidad de pacientes como en la extensión geográfica afectada”, expresó el doctor Tomás Orduna para Infobae.

Estos son algunos consejos según el Ministerio de Salud en la página de Argentina.gob.ar, sobre todo para evitar una sobrecarga del sistema de salud, aunque la tasa de mortalidad es baja.

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
  • También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Mauricio Ayala 2A T.T