El atletismo argentino y sus particularidades en los Panamericanos 2023

Los atletas consiguieron un total de 4 medallas en este deporte en Chile. Una medalla de oro que fue récord, dos de plata y la de bronce que rompió con una maldición de 72 años sin conseguir podio en su categoría.

Belén Casetta ganó el oro
Belén Casetta ganó el oro

Finalizaron los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago y Argentina culminó séptimo en el medallero. Consiguió 75 medallas en total  aunque la delegación retrocedió dos posiciones con respecto a Lima 2019, donde alcanzó un total de 101 preseas. En el atletismo, los deportistas tuvieron una gran actuación, con Belen Casetta y su oro a la cabeza. Poco se notó que fue mamá hace 5 meses.

La marplatense llegó a Chile con otro chip. Con su responsabilidad máxima de la maternidad. Tuvo que cambiar hábitos y sabía que corría de otra manera en comparación a sus rivales. Sus horas de descanso cambiaron por Lina, su hija, y en sus terceros Juegos Panamericanos pudo llegar a lo más alto. Se coronó campeona de los 3 mil metros con obstáculos y, además, con un tiempo de 9m39s47c marcó un nuevo récord panamericano, que pertenecía a la canadiense Geneviève Lalonde desde Lima 2019 (9m41s45c.).

«Le digo a las atletas que a veces postergan su maternidad por la ambición en el deporte que tener un hijo y no postergarlo es lo mejor que te puede pasar y disfrutás el triple después, porque las prioridades pasan a ser otras y no sabés lo lindo que es estar acompañada. Mirá cómo me acompaña, a estos resultados no los tenía ni sola ni entrenando lo que entrenaba”, declaró Belén envuelta con una bandera Argentina y sosteniendo a su mayor motivación, la que le dio las fuerzas necesarias para que en la última vuelta pasara de ser cuarta a ganar el oro.  Se le vienen los Juegos Olímpicos a la atleta de 29 años que tiene como primer objetivo no perderse las etapas de su hija y, después, el atletismo.

Las marplatenses siguieron dando alegrías. Florencia Borelli logró 1 de las 2 medallas plateadas. En una de las disciplinas más conocidas del atletismo, maratón, Flor vivió muchas emociones. Más que nada sintió orgullo, ya que es su primera presea, pero también un poco de lástima porque casi mete el batacazo de salir primera. Lideró toda la carrera, pero en el último sprint se quedó sin piernas. Su marca fue de 2h27s29s, 35 segundos por debajo de su mejor registro y solamente 17 segundos más que la mexicana Citlali Cristian, quien concluyó la prueba con 2h27m12s.

La argentina lideró pero se le escapó en el final
La argentina lideró pero se le escapó en el final

Nada opaca la tremenda presentación de la mejor corredora argentina de los últimos años. La atleta no pudo asegurar su participación en París por 6 segundos, aunque confía que el próximo año en la maratón de Sevilla, que es el último boleto a los JJOO, se va a cumplir ese objetivo.

La otra de plata fue obra de Germán Chiaoraviglio en el salto con garrocha. Su marca fue de 5.50 metros y quedó segundo detrás del estadounidense Matthew Ludwig, que llegó a los 5.55 y se quedó con la dorada. El santafesino de 36 años fue otro de los que alcanzó un récord. Compitió en su quinto Panamericano e igualó a Juan Manuel Cano como los atletas argentinos con mayor cantidad de participaciones. Gran performance de Germán, que se va despidiendo de las competencias profesionales y luego de haber salido segundo declaró: «Seguramente sea mi último Juego Panamericano y espero disfrutarlo. Siempre lo tomé con mucha responsabilidad y esfuerzo».

Chiaraviglio minutos antes de competir en Santiago
Chiaraviglio minutos antes de competir en Santiago

También en esta última edición de los Juegos, se dio la particularidad que la posta masculina 4×100 obtuvo una medalla de bronce que no se daba desde 1951. Juan Ignacio CiampittiBautista DiamantiFranco Florio y Tomás Mondino, con un tiempo de 39.48, batieron el récord nacional que ya habían logrado ellos mismos en las semifinales (39.85) y se subieron al podio. «Cumplimos. Este equipo se lo creyó. En ningún momento dejamos de creer y acá estamos, medallistas panamericanos», expresó con una súper sonrisa Ciampitti minutos después de la carrera.

La felicidad del equipo argentino de relevos por ganar la de bronce
La felicidad del equipo argentino de relevos por ganar la de bronce

 

Martín Liguori – 2ºA Turno Mañana