Del primero al octavo: Repaso de todos los Balón de Oro que ganó el inigualable Lionel Andrés Messi

En esta nota te contamos año a año como el astro argentino obtuvo cada premio, desde votaciones que ganó con solvencia hasta algunas que se definieron por una diferencia mínima

Lionel Messi, con sus 8 balones de oro

Lionel Messi empezó a dejar su legado en el prestigioso premio en 2009, Aquel Leo de 22 años obtuvo su primer balón de oro por fin tras estar muy cerca en las anteriores dos galas. Ganó por una amplia diferencia frente a sus perseguidores, Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández. Recordemos que ese año fue aquel histórico “sextete” conseguido por el FC Barcelona.

A partir de 2010 la entrega del balón tuvo un cambio que fue crucial para determinar el ganador y es que, para ese entonces, la revista France Football fusionó su premio con el de la FIFA, por lo tanto, además de elegir entre periodistas el vencedor de dicho trofeo (Así se definía los años anteriores) los capitanes y entrenadores de selecciones FIFA también podían votar. En año mundialista y tras la consagración de España en la copa, Iniesta y Xavi picaban en punta para obtener el premio (los antecedentes además los favorecían ya que el ganador de este premio era generalmente campeón del mundo como ZIdane 1998, Nazario 2002 y Cannavaro 2006). Finalmente, Messi por sus actuaciones individuales logro imponerse de forma muy reñida a los españoles y obtuvo su segundo Balón de Oro. La mayoría de jugadores y entrenadores votaron por el astro argentino.

Lejos de bajar los brazos, el 10 del Barcelona en estos tiempos siguió superándose y tras la obtención de múltiples títulos donde destacan la UEFA Champions League, Liga española y Mundial De Clubes, volvió a ser galardonado por tercera vez y de forma consecutiva. De esta forma se convirtió en el máximo ganador del Balón de Oro junto a Platini, Cruyff y Van Basten. En 2012 y un año superlativo en lo individual para el argentino, 91 goles en un año, récord absoluto, le bastó para volver a ganar el premio y llegar a cuatro balones de oro.

Ya en 2015, la pulga volvió a levantar el prestigioso trofeo, tras dos años donde Cristiano Ronaldo logró romper con la hegemonía del argentino, el triplete obtenido con el Barcelona y obviamente la importancia de Leo en esos títulos, le sirvieron para obtener la quinta premiación.

El 2019 fue un año difícil para el Barcelona, pero si el club estuvo peleando todas las competencias fue por Lionel Messi, con actuaciones sobresaliente probablemente una de las mejores versiones del argentino, le sirvió para imponerse en la votación a Virgil Van Dijk por tan solo ¡Siete puntos!

Dos años más tarde, ya como jugador de PSG, si bien el podio va cambiando, el rey siempre estuvo y se llama Lionel Messi, un 2021 donde si bien estuvo lejos de sus mejores versiones, siguió siendo determinante y logró para su alivio, algo que tanto anhelaba, un título con su selección que fue la Copa América y rompía una sequía de 36 años sin ganar una competición para la albiceleste. Es esta edición del balón de oro se impuso a Lewandowski y Jorginho. De esta manera estiró la diferencia en la historia de los máximos ganadores del premio a 7 sobre los 5 de Cristiano Ronaldo.

Ya en este año (2023), hace unos días, la leyenda del futbol y mejor jugador de todos los tiempos, Lionel Messi, obtuvo su octavo balón de oro donde superó a Haaland y Mbappé. Su magnífica actuación en la copa del mundo 2022, fue un factor clave para decantarlo como ganador y consolidarse aún más como el máximo ganador de este galardonado ampliando a 3 la diferencia sobre el portugués.

Alejandro Echevarria, 2B TT