Un sector del radicalismo apoyó a Sergio Massa de cara al balotaje y despertó fuertes críticas

Referentes del partido centenario como Gerardo Morales y Alfredo Cornejo repudiaron el acto en el que dirigentes de la UCR se manifestaron a favor del candidato oficialista

En el marco del 40° aniversario de la recuperación de la democracia, y después de que se concretara la fractura de Juntos por el Cambio tras el pacto electoral que realizaron los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con el libertario Javier Milei para apoyar su candidatura de cara al balotaje, este lunes un sector del radicalismo expresó su respaldo al oficialista Sergio Massa. En contrapunto, referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) se despegaron rápidamente de este acto, denunciaron que ya no son parte del espacio y aseguraron que ahora “forman parte del kirchnerismo”.

“Sergio Massa presidente, de la mano de Alfonsín”, se escuchó cantar a los presentes en el emblemático restaurante Lalín, ubicado en Moreno al 1900, en el barrio porteño de Balvanera, donde en una pared colgaba un letrero con la leyenda “40 años de democracia. Radicales con Massa”. Entre los asistentes se encontraban el ex candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria, Leandro Santoro; el diputado Leopoldo Moreau; la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau; el vicepresidente de Enacom y presidente de FORJA, Gustavo López; el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; y el organizador del evento, Nito Artaza.

Durante un tramo del encuentro, Massa tomó el micrófono y brindó unas palabras a modo de campaña. “El 19 de noviembre hay que apostar para construir esa nueva mayoría que nos ayude a transitar los próximos 20 años en paz y con democracia”, afirmó el actual ministro de Economía.

En conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia, y en una evidente maniobra de acercamiento a la UCR previa a la reunión de este lunes, el pasado domingo, Massa compartió en redes sociales una foto de él junto a Raúl Alfonsín, expresidente nacional y reconocido como “El Padre de la Democracia”.

“Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor. En tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas, mi recuerdo y homenaje al Dr. Raúl Alfonsín por su valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia”, reza el mensaje del ministro Massa, destacando la labor de quien fuera un estandarte del radicalismo.
Mediante un comunicado de prensa difundido este martes por la tarde, la UCR nacional fijó su postura neutral con vistas al balotaje y sostuvo que “el radicalismo no tiene nada que ver con el kirchnerismo ni con la extrema derecha”.

“La Unión Cívica Radical resolvió de manera orgánica la neutralidad de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y por ello rechaza enérgicamente la apropiación ilegítima del uso de nuestros símbolos partidarios por personajes disfrazados de correligionarios”, subraya el escrito.

El comunicado de la UCR Nacional para despegarse del sector que apoya a Sergio Massa de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

Por último, el partido fundado por Leandro N. Alem llamó a “mantener la individualidad” de la fuerza, “sin cooptación por parte del kirchnerismo ni la extrema derecha”.

En la misma línea se expresó el bloque de diputados nacionales de la UCR, desde donde también intentaron despegarse del apoyo a Massa y aseguraron que los participantes del encuentro con Massa son “ex dirigentes radicales que militan hace años activamente en el kirchnerismo”