Liga de Quito volvió a gritar campeón en el continente

El conjunto ecuatoriano obtuvo la Copa Sudamericana tras vencer, en el partido decisivo, a Fortaleza por penales y ganó un título internacional después de 13 años

Liga de Quito alzando su quinta copa internacional

La Liga Universitaria de Quito vivió una semana perfecta: el lunes 23 de octubre, el club cumplió 105 años y el sábado 28 se consagró campeón de la Copa Sudamericana por segunda ocasión en su historia.

El equipo dirigido por el entrenador argentino, Luis Zubeldia inició el certamen en fase de grupos -integró el Grupo A con Botafogo (Brasil), Magallanes (Chile) y Universidad César Vallejo (Perú)- y clasificó en primer lugar e invicto con 12 puntos (10 goles a favor y 2 en contra, en 6 fechas).

En la siguiente fase, en octavos de final, se enfrentó a Ñublense (Chile) -conjunto que disputó la fase de grupos de la Copa Libertadores y llegó a esta instancia tras eliminar, en 16vos de final, a otro equipo chileno: Audax Italiano-, donde ganó el partido de ida, en Chile por 1-0 y perdió 3-2 como local y tuvo que definir la serie desde los 12 pasos (se impuso 4-3) y pasó de ronda.

En cuartos de final, su rival fue Sao Paulo, quien venía de eliminar a San Lorenzo en octavos. En el primer partido, Liga de Quito se impuso en Ecuador por 2 a 1 y en el encuentro de vuelta, los brasileños ganaron 1-0 en Brasil y nuevamente la eliminatoria se definió mediante los tiros desde el punto de penal y el conjunto ecuatoriano ganó 5-4.

En semifinales, se midió ante Defensa y Justicia: el equipo argentino había dejado en el camino a Botafogo -líder del Brasileirao- en 4tos. Esta fase fue sentenciada en el partido de ida (triunfo 3 a 0 de Liga, en su casa); la vuelta, en Buenos Aires, fue 0-0 y los ecuatorianos accedieron al partido final.

La definición de la competencia fue el sábado 28 de octubre y tuvo lugar en Uruguay, en la ciudad de Maldonado, en el estadio Domingo Burgueño Miguel. Allí, se enfrentaron Liga de Quito y Fortaleza. El equipo dirigido por el técnico argentino, Juan Pablo Vojvoda llegó a esta instancia al eliminar a Corinthians en las semis.

Si algo le faltaba a esta final, era que se definiera por penales y así pasó: ambos clubes igualaron 1-1 en los 90 minutos regulares y persistió la igualdad en tiempo suplementario. Tras mucho sufrimiento, el conjunto ecuatoriano se impuso en la definición por 4-3 y gritó campeón.

De esta manera, Liga de Quito obtuvo su quinto título internacional (Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009, Recopa Sudamericana 2009, Recopa Sudamericana 2010 y Copa Sudamericana 2023) y se clasificó a la Copa Libertadores 2024.

Alan Gómez Kerekes 2ºB T.T