Orgullo nacional: Luciano Benavides es el nuevo campeón del Rally Raid W2RC

El motociclista obtuvo la primera estrella mundial argentina en Marruecos tras quedar segundo en la carrera e imponerse en la clasificación general.

Luciano Benavides

Marruecos se tiñó de celeste y blanco ante una nueva hazaña histórica protagonizada por un deportista argentino. Es que Luciano Benavides se quedó con la segunda edición del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIM y escribió una página dorada en los libros de historia del motociclismo nacional.

El salteño de 28 años terminó segundo en la última fecha, por detrás del australiano Toby Price y a sólo 3 minutos y 54 segundos, pero le alcanzó para liderar la clasificación general de la competición, relegando por cuatro puntos al oceánico y superando al botsuano Ross Branch.

Es un sueño hecho realidad. No lo puedo creer, fue un año increíble y la carrera, ni hablar. El hecho de definir el título el último día, abriendo pista y contra Toby, que es un piloto que siempre admiré mucho, es un orgullo para mí. Le quiero agradecer a todo el equipo y a la gente que siempre estuvo conmigo”, expresó Luciano luego del festejo.

En lo que respecta a la carrera, Benavides priorizó una estrategia conservadora y dejó de lado la búsqueda del primer puesto, sabiendo que un lugar en el podio sería suficiente para la coronación. El salteño comenzó con algunas dificultades, pero en la mitad de la prueba logró aferrarse a la segunda posición para cumplir con el principal objetivo.

En relación a esto, el miembro del equipo Husqvarna Factory Racing confesó: “Me tocó abrir la pista con dunas y fue complicada por la navegación. De hecho, me perdí y en un momento pensé que me agarraba un infarto. Pero luego pude apretar al máximo y le di el primer título en la categoría a la marca”.

Luciano Benavides se consagró campeón mundial
Luciano Benavides se consagró campeón mundial.

El trayecto de Benavides hacia el cetro mundial comenzó en enero de este año, cuando finalizó en el sexto lugar del Rally Dakar, el cual, curiosamente, ganó su hermano mayor Kevin por segunda vez -la primera había sido en 2021-. Posteriormente, luego de culminar en la segunda posición en el Abu Dhabi Desert Challenge y en el Sonora Rally de México, Luciano triunfó en el Desafío Ruta 40 de Argentina y eso le permitió llegar como puntero del torneo a la jornada final.

Ya consumados la victoria y los festejos, el bicampeón argentino de Enduro tiene como principal enfoque su preparación para la edición N°46 del Rally Dakar, que se llevará a cabo del 5 al 19 de enero de 2024 y se organizará por quinta vez consecutiva en Arabia Saudita. Allí, el medallista de oro en los Six Days de España 2016 buscará quedarse con la mítica carrera para seguir haciendo historia.

 

Tomás Porto – 2ºA Turno Mañana