Karate Kid, una historia del presente

Tuvo su primera entrega en la década del 80 y fue un gran éxito, al igual que lo es Cobra Kai, la serie que en la actualidad continúa la historia.

Dirigida por John Avildsen y protagonizada principalmente por Ralph Macchio y Noriyuki Morita, Karate Kid es la primera película de una saga compuesta por cuatro y el agregado de una serie que se estrenó 28 años después de su última entrega, en 1994.

Esta película cuenta cómo el personaje más importante, Daniel Larusso, se muda junto a su madre a California, y sus comienzos allí serían muy duros. Si bien su primer encuentro es con quien luego sería su pareja, Ali Mils, ella en un principio se encuentra con su exnovio Johnny Lawrence en una playa, y tras una discusión entre Daniel y él, se desata una pelea en la que este último termina siendo el vencedor por su experiencia previa y su entrenamiento de karate. Daniel comienza a intentar aprender este arte marcial en el mismo lugar que Lawrence y su grupo de amigos, pero los métodos del sensei John Kreese (que había sido parte de la delegación de Estados Unidos en el enfrentamiento con Vietnam) eran rudos y despiadados para con el oponente. Esto último muestra algo que ocurre frecuentemente con los veteranos de guerra, después de esa traumática experiencia quedan ligados a esa situación y viven de una manera distinta al resto, incluso al punto de ver a otros como contrincantes o enemigos con quienes no se debe tener piedad, como en el caso de Kreese. Así, empieza en esta nueva ciudad una verdadera pesadilla para Larusso, quien permanentemente es acosado, hostigado y golpeado por ese grupo. Tras una pelea en la fiesta de Halloween, en la que el conserje de su hogar, el señor Miyagi, vence a Johny y sus amigos tras propinarle una brutal paliza a Daniel, le pide que le enseñe karate para poder defenderse, pero su primer consejo es ir a hablar con el sensei para intentar calmar los ánimos, sin ningún éxito. Refleja esto la situación de bullying que hoy en día está más presente que nunca en la escuela tanto en la niñez como en la adolescencia, y las herramientas que se utilizan para combatirlo, ya sea con defensa personal como en este caso y también el intento de recurrir al diálogo, aunque en la ficción no resultara.

Finalmente, Miyagi lo entrena para el campeonato de karate en el que habían acordado participar frente a «Cobra Kai», y utiliza métodos que tenían que ver más con la paciencia, meditación, o incluso tareas como limpiar un auto. Estas técnicas terminaron siendo favorables, ya que en el combate final frente a Lawrence, el último punto se define con la «patada de la grulla» con la que termina venciendo a un rival que previamente intentó lastimarlo de manera antirreglamentaria para que abandone el combate, pero el señor lo terminó curando para su posterior coronación en el campeonato, cosa que en un principio, cuando comenzó a entrenar, parecía imposible de lograr.

Teniendo en cuenta esta saga, en 2022 se estrenó «Cobra Kai», una serie que toma a los mismo protagonistas que en las películas y le suma a otros como por ejemplo los hijos de ellos. Al principio, Lawrence y Larusso vuelven a enfrentarse con el objetivo de imponer un estilo de karate para enseñar, pero con el correr de los capítulos y las temporadas se van dando cuenta que los verdaderos enemigos son John Kreese y Terry Silver (compañero de Kreese en Vietnam y protagonista en Karate Kid III). Ellos por un lado y Johny y Daniel por el otro, desatan una batalla personal y «educativa» que se desarrolla a lo largo de, por ahora, las 5 temporadas en las que aparecen personajes de todas las películas, excepto, por el momento, de la cuarta. Se vendrá la sexta y última temporada, en la cuál seguramente se mantengan los personajes y se incorporen otros que aún no aparecieron, como Julie Pierce. Se trata de una saga que hace un largo tiempo parecía tener su final, pero que con la llegada de las plataformas y la idea de retomar este historia se convirtió en un éxito que lamentablemente está llegando a su final, pero que a lo largo del tiempo dejó momentos y escenas inolvidables.

Lucas Levy