Atenas de Córdoba, un gigante apagado que quiere volver a brillar

El Griego, máximo ganador del básquet nacional, busca volver a los primeros planos en una categoría en la que jamás compitió. El porqué de su descenso, su actualidad y el comienzo de su participación en la Liga Argentina, donde arrastra dos triunfos en igual cantidad de presentaciones.

El Griego, máximo ganador de la historia de nuestro país, busca volver a los primeros planos.
El Griego, máximo ganador de la historia de nuestro país, busca volver a los primeros planos.

El almanaque marca que es 24 de mayo del 2009. En la ciudad de Córdoba, más precisamente en el Orfeo Superdomo, 10.000 personas le dan un marco imponente a la final de la Liga Nacional de Básquetbol. Atenas, que salió del Polideportivo Municipal Carlos Cerutti y trasladó su localía para una ocasión especial, recibe a Peñarol de Mar del Plata, con la posibilidad de adelantarse en la serie y viajar a “La Feliz” a seguir haciendo historia.

Y así fue…victoria y delirio en el Orfeo, triunfo 91-83 en Mar del Plata, 4 a 2 la serie a su favor y grito de gloria para el Verde, que alzó su noveno título en la máxima divisional del básquet argentino. Con Rubén Magnano (campeón olímpico en 2004 y subcampeón mundial en 2002) como cabeza de grupo y Leo Gutiérrez como estandarte adentro de la cancha.

Pasaron 14 años de esa conquista y, en el medio, un sinfín de malas gestiones. Es real, también, que Atenas vio muy recortado su presupuesto, y que la competencia se tornó aún más difícil ante clubes de fútbol como Boca, San Lorenzo e incluso Instituto, los cuales tienen otra espalda económica debido al rédito que les genera el competir en el deporte más popular del país. Esto, sumado a la pérdida de identidad del club y a los malos rendimientos en los últimos años, desencadenaron en un final deportivamente trágico y el cual era esperable para el club del barrio General Bustos.

“Hoy se necesitan 130 millones para estar a mitad de tabla y no los tenemos. Ya no buscamos jugadores que jueguen muy bien al básquet, sino aquellos que cobren poco. Tenemos 500 socios y con lo que recaudamos no alcanza ni para bancar el 50% de lo que sale abrir un estadio. Así es imposible, Atenas ya no tiene los recursos suficientes para estar en la Liga”, admitió, hace un año, el por entonces presidente del Griego Felipe Lábaque, anticipando lo que vendría después, con la promoción perdida ante San Lorenzo y como consecuenca el descenso de categoría.

En busca de la resurrección

Con un mix de refuerzos, jugadores del club y juveniles, el plantel del Verde que inició su participación en la segunda división del básquet argentino incluye a los siguientes jugadores: Nicolás Zurschmitten, José Montero, Manuel Alonso, Juan Cruz Oberto, Lucas Arn, Lucas Reyes, Máximo Araujo, Matías Stanic, Mirco Kozar, Tobias Lábaque, Gerónimo Maidana, Gabriel Prado, Marco Espíndola, Tiago Tomatis y Eric Mecías.

Con caras nuevas, y en busca de aceitar un funcionamiento que lo convierta en protagonista, Atenas participó de seis amistosos de pretemporada, que dejaron como saldo tres victorias e igual cantidad de derrotas. En el medio, vio acción en el Torneo Súper 8 organizado por la Federación Cordobesa, con dos derrotas (ante Barrio Parque e Instituto) y una victoria (versus Suardi).

El arranque, esperanzador

Sabido es que la presión y los flashes estarán todos del lado del Griego: por lo que significa para el básquet nacional, porque es su estreno en la Liga Argentina tras 49 temporadas de corrido en la máxima divisional, y porque se espera que sea protagonista de principio a fin, cualquiera sea la categoría que dispute.

Esa presión y ansiedad la transformó en triunfo en su debut, donde venció a Sportivo Suardi de Santa Fe por 80 a 73 en el Carlos Cerutti, y ante una muy buena cantidad de público. Superior de principio a fin, Atenas mostró la diferencia de categoría entre un equipo y otro, en medio de una temporada donde todo es nuevo para la institución, desde lo organizativo y también desde lo deportivo.

Esa diferencia de calidad del plantel Verde también la hizo notar en la segunda jornada, donde derrotó, en duelo cordobés y en el mismo Polideportivo Cerutti, a San Isidro de San Francisco por 83 a 69.

Arranque esperanzador que le brinda, al entrenador Gustavo Peirone, la calma necesaria para poder seguir trabajando y puliendo detalles. Ahora será el turno de recibir a Deportivo Norte de Alta Gracia, el próximo miércoles desde las 21hs y en su tercera presentación consecutiva de local. Atenas buscará salir airoso nuevamente para emprender el viaje a Resistencia (visita a Villa San Martín el jueves 26) bien acomodado en la tabla.

Franco Hernández, 2° B, turno mañana