Horacio Cifuentes y una dura derrota en Turquía

El jugador de tenis de mesa mejor rankeado del país cayó derrotado 3-1 contra el brasileño Guilherme Teodoro, quien se encuentra casi 50 puestos debajo suyo en el ranking, en la segunda ronda de la Qualy en el Contender Antalya 2023.

*Fotografía del partido

Horacio Cifuentes, quien supo ser finalista panamericano y representante argentino en los últimos Juegos Olímpicos llegaba a la ciudad de Antalya con la ilusión de hacer una buena participación, mejorar su Ranking y aumentar su porcentaje de victorias de la temporada. Pero el 91° del mundo, con un 47% de partidos ganados en lo que va del año, cayó ante el brasileño Guilherme Teodoro, quien se ubica en el puesto 140 del ranking mundial.

El primer set fue para el de Brasil 11 a 8, manteniendo un saque casi sin errores y machacando constantemente el lado izquierdo del argentino, consiguiendo winners o forzando muchos errores al controlar el efecto o la gran potencia de los remates.

En el segundo, la dinámica cambió en un principio, teniendo a Cifuentes dominante y preciso sacando ventaja de dos quiebres con rapidez. Esto lo consiguió enfocando el cotejo a punto más largos y a un juego estratégico basado en dejadas. Sorprendentemente, su rival reaccionó con mucha templanza a la desventaja llegando a empatar el marcador a base de recuperar la solidez en su saque, sumado a los nervios del argentino, que sabía que perdía un set encaminado logró imponerse nuevamente 11-8 consolidando la remontada.

El punto más alto de Cifuentes llegó cuando ya no tenía margen de error. En el tercer parcial la situación se dibujó muy parecida que al anterior, empezando mejor y perdiendo la ventaja rápidamente a la mitad del set. Pero lo diferente fue el planteo mental y de juego que tuvo el representante argentino en este caso. Sin caer en la desesperación y dando un paso atrás en la cancha utilizando el espacio extra de aliado contra la agresividad de su contendiente pudo dominar el final y, de estar 7-6 arriba, pasó a ganar 11-7 el set haciéndose de una vida más.

El set definitivo, si bien fue triste para el de Argentina, fue el más espectacular deportivamente hablando. Teodoro se impuso 11-6 llevando la victoria global pero, si bien fue la mayor diferencia del encuentro, esto no reflejó el desarrollo de los puntos. Ambos se pararon más atrás, dando lugar a puntos más largos y vistosos, cambiando tiros cruzados con paralelos y cambiando efectos constantemente.

Cifuentes empezó perdiendo sus primeros 3 saques, lo que fue determinante para no poder remontar. Además de algunos errores no forzados, decisiones arriesgadas que no dieron fruto y un desánimo visto en la gestualidad del 91° del mundo hicieron que Teodoro se llevara un triunfo valioso con un papel mucho más consistente.

 

Ezequiel Palma Bertuzzi – 2ºA Turno Mañana