Debate presidencial en Ecuador: la inseguridad como protagonista

De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, los candidatos Luisa González y Daniel Noboa compartieron sus propuestas para controlar la ola de violencia que atraviesa el país.

Noboa y González en el debate presidencial previo a la segunda ronda de elecciones en Ecuador.
Noboa y González en el debate presidencial previo a la segunda ronda de elecciones en Ecuador.

Los candidatos ecuatorianos, Luisa González y Daniel Noboa, llevaron adelante el debate presidencial previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, las cuales tendrán lugar el 15 de octubre. Si bien los cuatro ejes del debate fueron economía, sociedad, seguridad y política, seguridad fue el más importante, ya que el país está atravesando una ola de inseguridad y violencia en manos de pandillas de crimen organizado, vinculadas al narcotráfico. 

Ambos candidatos llegaron al recinto e hicieron parte de sus campañas con chaleco antibalas, teniendo en cuenta que los magnicidios en Ecuador se incrementaron. El caso más conocido fue el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio, pero no fue el único sino que se sumó a la lista de los ocho políticos asesinados por sicarios en lo que va del año.

Conscientes de esto, tanto González como Noboa saben que la seguridad del país es un tema de suma urgencia, por lo que fue el eje central del debate. “Militarizaré las cárceles, las aduanas, los puertos y aeropuertos para retomar el control del país”, sentenció González, haciendo referencia a los puntos donde se manejan los narcotraficantes.  Además, la candidata de izquierda por el partido Revolución Ciudadana, también allegada al ex presidente Rafael Correa, prometió 500 millones de dólares para fortalecer la policía y el control carcelario. Cabe destacar que el ex mandatario se encuentra exiliado en Bélgica y cuenta con una condena de ocho años de prisión en su país por corrupción. En caso de ganar, ella aseguró que Correa será su principal asesor, pero no quien tome las decisiones. 

Por su parte, Daniel Noboa, candidato por Acción Democrática Nacional, coincidió con su oponente en cuanto a la militarización de las principales vías por las que se hace el ingreso y egreso de droga, pero sumó hacer uso de tecnología avanzada y escáneres para un mejor control. Además, Noboa propuso el plan “Fénix” para garantizar la seguridad, el cual se basa en aumentar la vigilancia ciudadana con ayuda del gobierno de Israel y el establecimiento de una central de inteligencia. En cuanto al control del servicio penitenciario, el cual está prácticamente perdido por el Estado y en manos de los mismos presos, lo que genera centenares de muertes en los penales, propuso la creación de cárceles barcazas para aislar a los reclusos más peligrosos.  

El candidato Daniel Noboa durante la campaña, con chaleco antibalas y seguridad.
El candidato Daniel Noboa durante la campaña, con chaleco antibalas y seguridad.

Si bien el control del narcotráfico es primordial para mejorar la seguridad del pueblo ecuatoriano, la inseguridad en relación a los robos es un mal que también ha estado creciendo en el país. En ese aspecto, ambos candidatos coincidieron que es consecuencia de la alta tasa de desempleo que hay, por lo que la solución a ese problema debe ir más por el lado económico y social. En relación a la economía, los principales ejes fueron cómo “recompensar” las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático “El niño”, lo cual perjudica en mayor medida a los pequeños y medianos agricultores,  bajar las tasas de interés y la corrupción. En este último punto, Noboa hizo varias referencias a la corrupción de Correa, principalmente cuando fue cuestionado por González sobre los gastos que implican sus promesas. “Cuando no se roba alcanza la plata. Se cubrirán recuperando lo que se han robado en la corrupción”, dictaminó el candidato de Acción Democrática Nacional. 

Otros temas destacados fueron la educación, más que nada universitaria, el combate contra la minería ilegal, la postura de Noboa en cuanto a la guerra Rusia – Ucrania y la de González sobre las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba. 

El ganador del balotaje asumirá el 30 de noviembre y hasta mayo del 2025, ya que será el responsable de terminar el ciclo comenzado en 2021 por Guillermo Lasso, quien llamó a elecciones anticipadas luego de disolver la Asamblea Nacional, la cual le había iniciado un juicio político por malversación de fondos. 

Chiara Francavilla, 2°A TN