Hasta la cima: la escaladista Valentina Aguado y su llegada a los Juegos Panamericanos

La deportista de alto rendimiento que ha conseguido grandes puntajes en Europa y va por el podio en Santiago de Chile tiene atrás una historia de sacrificio.

Desde los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la Escalada Deportiva viene en crecimiento y ha impulsado a muchos jóvenes a practicar esta sacrificada disciplina. El éxito en esa edición abrió el camino a que haga su debut olímpico en Tokio 2020. Valentina Aguado había sido la única representante nacional hace cinco años, gracias a una plaza por país anfitrión, y logró el récord para nuestro país con 9.91 segundos en la categoría de velocidad. Ahora, en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, buscará la gloria para coronar estos años de arduo trabajo.

La puntana de 22 años sigue en constante crecimiento y ganó diversas medallas durante el 2022 en Europa. En la Copa Catalana de Sant Cugat, fue campeona en la primera prueba y segunda en la final, llegando a los 80 puntos. También participó con buenos puntajes en torneos de Suiza, Francia, Austria, Estados Unidos, entre otros. 

Durante ese mismo año, participó con el seleccionado argentino del Mundial Universitario en las pruebas de velocidad, dificultad y Boulder.

La gira por Europa le dio el ritmo necesario de cara a estos Panamericanos que iniciarán el 20 de octubre en Santiago de Chile. En este caso, los deportistas competirán en dos disciplinas: velocidad y dificultad/Boulder combinadas en una. De esta manera, tendrán la posibilidad de obtener dos series de medallas por género. Este torneo será clasificatorio y dará plazas para París 2024, que es el primer objetivo de Valentina.

Oriunda de San Luis, ha viajado por todo el mundo en las diferentes copas mundiales. Sin embargo, sabe que siempre que vuelva a casa tendrá su espacio de entrenamiento, el que ella misma fue construyendo junto con su familia de a poco, cuando se dio cuenta de lo que quería en el futuro.

No solo escala sus sueños deportivos, sino que también es responsable con su carrera universitaria: en el 2022 fue abanderada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Maza.

Valen destaca profundamente su pasión por lo que hace y que eso la ayuda a superar las frustraciones que un deporte de alto rendimiento genera, además de todos los aspectos que conlleva, como en lo económico, lo social y lo personal.

Estos Juegos Panamericanos serán una oportunidad única para demostrar el crecimiento que ha tenido en los entrenamientos y alcanzar un podio para que, de esta manera, pueda conseguir una plaza olímpica.

En estos días, la delegación parte a Santiago de Chile para esta nueva aventura, pero con la cabeza fría.

Representantes argentinos en Escalada Deportiva:

Valentina Aguada

Alejo Suter

Lautaro Soria Sánchez

Rocío Ailén Becerra Speranza

Valentín Sternik Spiurka

Zoe García Molina

 

Morena Benítez Morello – 2ºA Turno Mañana