Candela Francisco: la argentina que dejó en jaque mate al mundo

La joven ajedrecista oriunda de Pilar ganó el Mundial Sub 20 en México y se convirtió en la primera mujer albiceleste en lograr el título.

Candela Francisco con uno de sus primeros regalos de navidad.

Solo 17 años le bastaron a Candela Francisco para dejar su huella en la historia grande del ajedrez. La pilarense ganó el Mundial Sub 20 en México y se convirtió en la primera mujer argentina en lograr el título. Previo a este torneo, ya se había consagrado como «Reina de América» en Cuba, al ganar el Campeonato Continental Femenino.

“Ser campeona del mundo en ajedrez es algo que soñé desde siempre y quiero agradecer especialmente a Dios por este logro. Acabo de lograr mi gran anhelo y ahora que ya conseguí todos los títulos femeninos mis expectativas apuntan a ganar los títulos absolutos de Maestro Internacional y Gran Maestro”, expresó Candela acerca de sus próximas metas.

«Con Dios todo es posbible», escribió la argentina posterior a la consagración.

En el torneo participaban 85 jugadoras de 45 países distintos y Candela hizo lucir su labor con 6 victorias y 5 empates.  El podio lo compartió con la norteamericana Carissa Yip y la búlgara Beloslava Krasteva, donde las tres cosecharon 8,5 puntos pero fue Francisco la que logró el título por mejor puntaje en el sistema de desempate.

Candela Francisco posando con su medalla junto a las escoltas Yip y Krasteva.

La competencia se llevó a cabo en la Ciudad de México, más precisamente en el Hotel Prado. Allí se llevó a cabo la última vuelta del certamen juvenil y consistía en 11 jornadas para definir quién se iba a quedar con el título mundial.

Previo a comenzar las partidas, la búlgara Krasteva se ubicaba líder con 8,5 puntos en la tabla general. Para agigantar más el logro de la argentina, comenzó el torneo siendo escolta y enfrentándose con la puntera. Las otras dos escoltas: Yip y la irlandesa Trisha Kanyamerala, se enfrentaban en la mesa de al lado. La argentina dió el primer golpe ganándole con piezas negras en 53 movimientos a la búlgara. Posteriormente, la norteamericana hizo lo suyo con su rival y se terminó el torneo con una igualdad en puntos entre Yip, Krastreva y Francisco.

Para determinar el resultado del Mundial se tuvo que esperar su finalización, ya que se necesitaba saber el coeficiente de cada puntera y cómo fueron los resultados entre ellas. Fue en ese sistema de desempate que la oriunda de Pilar sobresalió del resto. Francisco le ganó a una y empató con la otra, resultados que le hicieron tener un mayor puntaje. La norteamericana Yip empató con ambas y Beloslava Krasteva, que comenzó el torneo puntera en soledad, perdió con la argentina y empató con la norteamericana.

“Me siento bendecida y muy contenta, ayuda mucho tener a mi familia cerca y también contar con el apoyo de la Federación Argentina de Ajedrez. Gracias a todos los que siempre ayudan, como la gente de Martelli y de Pilar. Y otro de mis objetivos es llegar a estar en la final del campeonato argentino superior”, declaró la campeona mundial.

Francisco y su vínculo con el ajedrez

La joven ajedrecista no pensaba cuando era una niña convertirse en una representante del ajedrez a nivel mundial. Fue tan solo un regalo el que inició esta gratificante carrera. En la Navidad del 2013, cuando Candela tenía 7 años y la economía de su familia no era de las mejores, Papa Noel le dejó un tablero de ajedrez en el arbolito.

“Parece interesante”, fueron las únicas dos palabras que salieron de su boca. Recién dos años después, el tablero salió del placard con telarañas para convertirse en una pasión. En un shopping de Pilar al que sus padres concurrían habitualmente, había una escuelita de ajedrez. Allí, Candela Belén Francisco, aprendió sus primeros movimientos.

Tiempo después, fue su abuelo el que la llevó a practicar a la Municipalidad para pulir todos los detalles y ya desde esa edad, destacarse del resto. A partir de ahí, la competencia llegó a la vida de la argentina porque su mamá, Lorena, decidió anotarla en un campeonato nacional en el que quedó tercera.

Fue bautismo y podio, pero en solo siete años de competencia ya se convirtió en religión con un palmarés brillante: tricampeona argentina, campeona panamericana, campeona sudamericana, subcampeona mundial escolar de ajedrez Blitz On Line, Maestra Candidata en 2018,  Maestra Fide en 2019, Gran Maestra del Continental y, desde este logro, campeona mundial juvenil.

 

 

Luca Rodríguez Abreu – 2ºA Turno Mañana