Policía vs. barras, una lucha interminable

El origen de las barras en el país se remonta a las décadas de 1950 y 1960.

En las canchas del fútbol argentino, la pasión se desata y los colores de los equipos se vuelven banderas de lealtad inquebrantable. Pero detrás de esta pasión, se esconde una pelea sin fin entre la policía y las barras bravas.

El origen de las barras en el país se remonta a las décadas de 1950 y 1960. Su aparición está ligada al fervor y la pasión que hay por el fútbol en Argentina. La transformación de los grupos de fanáticos en barras se produjo de manera gradual. Lo que empezó como una pasión y un apoyo incondicional se volvió cada vez más violento y descontrolado. Los enfrentamientos entre las barras se volvieron más frecuentes y sumamente violentos. El defender a su equipo llevó a que haya disturbios tanto afuera como adentro de las canchas. Estas agrupaciones han sido parte de numerosos incidentes generando problemas tanto en el fútbol como en la sociedad.

Un ejemplo de las barras más importantes son:

La 12 que pertenece a Boca Juniors;

Los Borrachos del Tablón que es de River Plate;

La Guardia Imperial que pertenece a Racing;

Los Diablos Rojos que es de Independiente;

La Gloriosa Buteler pertenece a San Lorenzo.

El primer enfrentamiento entre la policía y las barras en Argentina sucedió en la década de 1960 en un partido entre River Plate y Boca Juniors. Durante el partido las barras de los dos equipos se encontraron en las gradas y comenzaron a insultarse. La situación empeoró rápidamente y lo que empezó como una confrontación verbal se convirtió en una pelea. La policía tuvo que intervenir para controlar la situación y esto desató una batalla campal entre las dos barras y la policía. Esto resultó en múltiples heridos y daños en el estadio. Este incidente marcó el inicio de una relación tensa y violenta entre la policía y las barras que continúa hasta el día de hoy.

En este informe desarrollaremos qué son los barras, sus diferencias con hinchas comunes, peleas con policías actuales y si hay una solución para este problema. Además tenemos testimonios del periodista Gustavo Grabia, para que nos explique como es el mundo de los barras, y del Oficial Aldo Moreno para ver cómo vive un policía esta guerra.

Una producción especial de: 

Jerónimo Zubar
Maximo Fernández
Brian Eselevsky
Rocio Bernardez
Elian Golberg
Silvio Parsons