Las Leoncitas no tienen respiro

El seleccionado argentino de hockey femenino se prepara para partícipar en el Mundial en Chile que se desarrollará en Santiago de Chile a partir del 29 de noviembre.

Leoncitas Mundial de Chile
Catalina Andrade, repite participación con las Leoncitas.

El plantel junior de Argentina ya piensa en el Mundial de Chile y se está poniendo a punto para representar al país de la mejor manera. Se enfrentó dos veces ante Uruguay en la cancha celeste de Montevideo. El primer partido terminó 3-1 a favor de las dirigidas del Gato López (goles de Lara Casas, Victoria Falasco y Ariana Arias); el segundo también lo ganaron 1-0 con un tanto de Brisa Bruggesser.

Las citadas para la serie de amistosos fueron: Mercedes Artola, Yazmín Pallotini, Valentina Ferola, Paula Santamarina, Zoe Díaz, Catalina Andrade, Ariana Arias, Brisa Ruggeri, Daiana Pacheco, Sol Pagella, Maria Larsen, Brisa Bruggesser, Lara Casas, Emma Tarquini, Victoria Falasco, Malena Sabez, Maitena Altamirano, Pilar Pisthon y Pilar Palacio.

Anteriormente protagonizaron un papel importante en el Panamericano de este año quedando en el segundo puesto, habiéndole ganado a las campeonas en la fase de grupos, Estados Unidos, y quedando punteras en la tabla. Luego, los siguientes encuentros fueron victoria ante Canadá (1-0) y las Cimarronas (4-0) a pesar de la derrota en la final por shoot-out contra las norteamericanas.

Así es como selló su clasificación siendo parte del podio, compartido con Estados Unidos y las chilenas. Canadá, Uruguay, Guyana y Barbados (anfitriona) quedaron a las puertas de obtener un boleto para meterse entre los tres mejores equipos que compitan posteriormente en Sudamérica.

Tocó volver desde Bridgetown hacia Buenos Aires para no bajar los brazos y tener la cabeza en alto para lo que se viene: el Mundial. Con presencia de las naciones favoritas como Bélgica, Países Bajos, Australia, entre otras, deberán toparse en tierras andinas.

Mundial de Chile 2023

Leoncitas-Mundial de chile
Las Leoncitas rugirán en el Mundial de Chile

Este año se alojará en la capital del país limítrofe, empezará el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Argentina comparte el Grupo B junto con Corea del Sur, España y Zimbabwe. Un dato no menor es que las surcoreanas son las subcampeonas de la Copa de Asia Junior y que las españolas terminaron en la quinta posición del Campeonato EuroHockey Junior 2022. Una fase de grupos que puede complicar al equipo teniendo en cuenta la preparación.

Aún el equipo no se enfrentó a un equipo que le compita verdaderamente. De hecho Uruguay perdió en los dos amistosos que jugó ante la Albiceleste y en el Panamericano 2023 quedó afuera luego de perder los encuentros correspondientes a la fase de grupos. Teniendo en cuenta este panorama se puede decir que la preparación no es la mejor de cara a una competición importante.

Por otro lado, las Leoncitas llegaron hasta cuartos de final del certamen internacional en el pasado año, ya que perdieron 4-1 contra Alemania. Compartieron el Grupo C con Uruguay, Corea del Sur y Austria. Finalizaron punteras en fase de grupos con 9 puntos, al ganar todos los encuentros. Inició con un 8-0 para las austríacas en la primera fecha, se impuso por 2-0 contra las asiáticas por la segunda fecha y cerró la tercera con un 4-0 sobre el conjunto uruguayo.

En la actualidad podría repetirse que le toque uno de los seleccionados favoritos, Países Bajos o Australia, en un temprano tiempo. Quedará en las manos del plantel junior y cuerpo técnico el concretar la chance de superar la actuación del 2022 que no consiguió defender el título obtenido en el 2016 y levantar la copa.

Matías Trejo Di Bartolo, 2° B, turno mañana