Argentina ganó, pero no le alcanzó para llegar a los Juegos Olímpicos

El seleccionado masculino de vóleibol se despidió del Preolímpico 2023 con una victoria sobre Países Bajos por 3 a 0, pero por ahora no estará presente en París 2024.

Argentina en el Preolimpico 2023
Argentina en el Preolimpico 2023

El seleccionado argentino masculino venció en su último compromiso del Preolímpico a Países Bajos por 3 a 0 pero la victoria no le alcanzó. Perdió la primera ocasión para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora debe esperar para saber si a través de su posición en el ranking mundial de la Federación Internacional consigue una de las plazas disponibles.

La Albiceleste, formó parte de la zona C en China y cumplió con los deberes frente a Países Bajos, al ganar en sets corridos con parciales de 25-17, 27-25 y 25-22. Cerró así el torneo con cinco victorias y dos derrotas. Pablo Koukartsev fue el máximo anotador del partido con 14 puntos. La victoria de Canadá por 3-0 sobre México, selló el destino de Argentina. Igualmente, el rendimiento argentino dejó esperanzas de cara al futuro por el buen rendimiento exhibido.    

En la actualidad, el combinado dirigido por Marcelo Méndez, que fue medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ocupa el sexto lugar en el ranking de vóleibol. Los máximos contribuyentes en el torneo en cuanto a puntos del equipo fueron Pablo Koukartsev (opuesto) y Luciano Vicentín (punta). 

Con estos resultados, Alemania y Brasil en el Grupo A; Estados Unidos y Japón, en el B y Polonia y Canadá, en el C, aseguraron su pasaje olímpico. Además de estos seis seleccionados que se clasificaron a través del Preolímpico, sumado al anfitrión, Francia, quedarán 5 lugares disponibles para los Juegos Olímpicos, de los cuales uno será para África, ya que sí o sí debe haber un país por continente. Los 4 restantes se clasificarán por el ranking que realiza la FIVB (Federación Internacional de Vóleibol) al finalizar la fase regular de la VNL (Liga de Naciones de Vóleibol) 2024.

El Preolímpico 2023 empezó el viernes 29 de septiembre y finalizó el domingo 8 de octubre, con tres sedes en distintas partes del planeta. El torneo reunió a 24 selecciones que buscaron obtener seis de los doce cupos a París 2024. La Volleyball World eligió a Rio de Janeiro, Brasil, que albergó los partidos del Grupo A. Luego designó a Tokio, Japón, que tuvo los encuentros del Grupo B. Y por último el Grupo C se disputó en Xi’an, China. Cada grupo contó con ocho selecciones, de las cuales, cada una disputó siete partidos y las dos mejores se clasificaron a los Juegos Olímpicos.   

Florencia Barrios, 2° B, turno mañana