Tres personas perdieron la vida en un accidente aéreo en San Luis

El pasado domingo 17 de septiembre una aeronave que intentaba hacer maniobras de aterrizaje se accidentó en el aeropuerto puntano; murieron un pasajero y los dos pilotos.

La aeronave Beechcraft G36 Bonanza identificada con la matrícula LV-GLQ se accidentó en la mañana del domingo 17 de septiembre en el aeropuerto “Brigadier Cesar Raúl Ojeda” de San Luis, en un incidente en el que murieron tres personas. Los investigadores creen que el hecho se produjo por las fuertes ráfagas de viento que afectaban a esa región de la provincia. La REM (Red de Estaciones Meteorológicas) de la provincia marcó que los vientos llegaron a los 125 km\h, al momento del impacto, las ráfagas promediaban los 100.

La avioneta pertenecía al aeroclub de Mendoza y había despegado ese domingo desde el aeropuerto de San Fernando. Las víctimas habían viajado a San Luis para presenciar la final del Turismo Carretera en el Autódromo Rosendo Hernández de la provincia y al aterrizar en la localidad de Donovan, situada a 10 kilómetros de la capital puntana, habían perdido el control del aeroplano e impactaron frente a la torre oeste de la pista del aeropuerto.

El siniestro se produjo en la Torre Oeste del aeropuerto de San Luis

Trabajaron en el lugar la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos y personal sanitario de la ANAC, mientras que los heridos habían sido trasladados al hospital Central Ramón Carrillo e inmediatamente habían sido ingresados al shock room en estado de gravedad. “En estado crítico, todos con diagnóstico de gran quemado, en asistencia respiratoria mecánica asociado a politraumatismos, con compromiso óseo importante” y que estaban “hemodinámicamente descompensados, con pronóstico crítico y reservado”, indicaba el primer parte de prensa medico.

El piloto de la avioneta falleció debido a los politraumatismos y quemaduras que presentaba según informo el hospital. Se trata de Esteban Asprella de 36 años, que murió el domingo luego de las 21; se encontraba en el área de cuidados críticos y presentaba quemaduras profundas de aproximadamente 90% de superficie corporal y vía aérea, con asistencia respiratoria mecánica.

Con respecto a uno de los pasajeros, Juan Chedbiack, de 69 años, perdió la vida el lunes 18 de septiembre en el hospital; se encontraba en estado crítico con politraumatismo grave y con quemaduras corporales del 80 por ciento, y desde el centro de salud confirmaron que la muerte del empresario ocurrió a las 10 de la mañana.

El empresario Juan Chedbiack fue el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco)

Juan Bilasio Barbeito (51), el segundo pasajero de la avioneta, estuvo internado 10 días hasta el pasado miércoles 28 de septiembre cuando ocurrió su deceso. Bilasio Barbeito era uno de los sobrevivientes hasta entonces y el fin de semana antes de su fallecimiento el parte médico indicaba que estaba internado en la unidad de cuidados críticos del centro de salud, donde recibía «asistencia respiratoria mecánica». El pasado miércoles perdería la vida producto de las quemaduras y politraumatismos graves que había sufrido en el momento del siniestro.

¿Quién era Juan Chebiack?

Chedbiack fue el ex presidente y ex vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), ocupó cargos desde el 1992 y había llegado a la presidencia después de Carlos Wagner.

Estuvo procesado en la causa “Cuadernos” por el supuesto pago de sobornos y había sido aceptado como “imputado colaborador” tras declarar en Agosto del 2018 ante el fiscal federal Carlos Storneli. El empresario había declarado en una indagatoria sobre presuntos pagos a funcionarios kirchneristas y menciono que en varias oportunidades le dejó dinero al entonces ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y le decían que era «plata para la política».

Cristina Kirchner y Chediack, cuando era titular de la Cámara Argentina de la Construcción (foto de archivo: Telam)

Chedbiack estaba procesado y excarcelado en la causa a la espera del inicio del juicio, que se encuentra en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.

El 4 de octubre de 2021 volvió a los tribunales de Comodoro Py 2002 pero esta vez para declarar como testigo en la causa Vialidad, circunstancia en la que sostuvo que mientras fue titular de la Cámara Argentina de la Construcción no recibió ninguna «denuncia ni información alguna respecto de irregularidades» en la provincia de Santa Cruz.

Fuentes: Telam, Infobae, Clarín, La Nación y Diario La República.

Matias Caro, 2° A TT