Se realizó una caminata para concientizar sobre el cáncer de mama

Unas 12.500 personas se sumaron a la caminata Avon en la campaña «Estar con ellas».

Se realizó una caminata para concientizar sobre el cáncer de mama
Una multitud formó parte de la nueva caminata Avon. Foto: Fundación Avon.

Como una forma de promover el bienestar y la salud, y para convocar gente, se realizó una caminata para concientizar sobre el cáncer de mama. Este evento lo albergó el barrio porteño de Belgrano, el pasado domingo 1 de octubre, dónde asistieron aproximadamente 12.500 personas en lo que fue el 17° edición organizada por la Fundación de Avon.

En esta edición Avon donó un cheque por 59 millones de pesos, entregado por Rolando Castro el gerente general de Avon, a La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), cuya organización fue creada en el 22 de julio de 1921 hace 102 años. Y su propósito es la prevención de los 6 tipos de cáncer que exigen que son «prevenibles» el de mama, ginecológico, colon, piel, pulmón y urológico. El dinero donado sirve para solventar la realización de más de 3.000 mamografías gratuitas, ya que es un estudio que requiere de cierto poder adquisitivo, es por eso que el dinero aportado es vital para la detección temprana del cáncer.

La Fundación Avon desde 2021 ha hecho alianzas con centros de diagnósticos para que abarque no solo Buenos Aires, sino en 12 provincias del país.

«El derecho a la salud mamaria incluye el derecho al acceso de información y a los chequeos necesarios para la detección temprana. Cada persona que se suma a la Caminata Avon, cada revendedora de nuestra red que vende un producto de recaudación, cada mamografía que realizamos junto a LALCEC, reafirma el compromiso que tomamos hace más de 20 años y que reafirmamos todos los días. Construyendo y haciendo red podemos ganarle al cáncer de mama”, hizo hincapié Rolando Castro.

El cáncer de mama se debe a una multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. En cuanto a su tasa de incidencia, se estima que son 132 casos cada 100.000 habitantes, es decir que 1 de cada 8 mujeres pueden padecer esta enfermedad. En el 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres y 685.000 fallecieron a causa de la enfermedad.

Los factores que influyen en el riesgo de padecer cáncer de mama son: envejecimiento, obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal luego de la menopausia. No obstante entre 1980 y 2020 la mortalidad se redujo a un 40% debido a los avances tecnológicos y que una parte de la población sea informada y acceda a los tratamientos necesarios para combatir o prevenir la enfermedad.

Entre el 10% y el 15% de los cánceres se deben a mutaciones genéticas hereditarias, más allá de esta estadísticas hay formas de prevenir el cáncer, específicamente el de mama. Se recomienda realizarse un chequeo una vez por año, también con técnicas como el palpado o la autoevaluación para despejar dudas. La mamografía cómo fuente principal de detecciones tempranas de la enfermedad. Una ecografía mamaria como complemento del ítem anterior, ya que esta herramienta es un adicional a la mamografía. Y por último frente aquellas mujeres que superan los 50 años, se les recomiendan chequeos rutinarios, ya sea que tengan o no antecedentes familiares.

Mauricio Ayala – 2°A TT