Dos argentinos sacaron pasaje a la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghái

Francisco Cerúndolo y Sebastian Báez salieron victoriosos en su debut en el Rolex Shanghái tras vencer a Mackenzie McDonald 7-6 (7-4), 7-6 (7-5) y Dune Sweeny 6-2, 6-4, respectivamente, y lograron avanzar en el torneo disputado en China.

Baez y Cerundolo
Francisco Cerúndolo y Sebastian Báez, dos de las promesas del tenis argentino Gentileza: TyC Sports

Francisco Cerúndolo tuvo una dura parada en su debut en el Masters 1000 de Shanghái al enfrentar al estadounidense Mackenzie McDonald, ubicado en el puesto 38° del Ranking ATP. Sin embargo, aunque la paridad fue la protagonista absoluta, el número 21° del mundo logró imponerse por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5). Sebastian Báez también hizo lo suyo contra el australiano Dune Sweeny, derrotándolo 6-2 y 6-4, por lo que los dos argentinos avanzaron a la tercera ronda del torneo.

Si de rápidas adaptaciones se hablara, Cerúndolo tendría que encabezar la lista. Es que el joven tenista de 25 años que ingresó directamente a la segunda ronda del Rolex Shanghái respondió de buena manera a la superficie rápida y tendrá que volver a hacerlo en su siguiente parada, frente el húngaro Marton Fusovis, actual 57° del ranking mundial.

Cerúndolo compartió en las redes sociales la alegría de haber empezado con el pie derecho. Lo hizo en Instagram, posteando un video en el que se visualiza la jugada que le brinda el match point para ponerse a tiro del juego. «Buen comienzo en la última gira del año. Seguimos firmes en Rolex Shanghái», expresó el argentino mejor ubicado en el ranking mundial tras vencer a McDonald y sellar así su décimo quinta victoria en Masters 1000.

Es una de las mayores promesas que tiene el tenis argentino junto con Báez y Etcheverry. Tanto que, fueron los representantes del país en la Copa Davis y demostraron por qué Argentina sigue pisando fuerte en el deporte. El porteño de 25 años, que ganó su primer título en el Torneo de Båstad venciendo justamente a Sebastian Báez por 7-6 y 6-2, siguió cosechando triunfos que lo llevaron a desarollarse en diferentes superficies como el césped, donde también logró coronarse en Eastbourne este mismo año, frente al estadounidense Tommy Paul, por 6-4, 6-1, 6-4.

Quién supo estar ubicado en la posición 19° del ranking mundial ATP, la mejor posición de su carrera tenística, usará de excusa el Masters 1000 de Shanghái para seguir sumando victorias, mantener su buen rendimiento y principalmente buscará de repetir y superar aquellas actuaciones de Masters 1000 de Miami y Roma en donde logró llegar hasta los cuartos de final.

El torneo, que comenzó a disputarse desde el 4 de octubre y durará hasta el 15 de mismo mes, tiene como protagonista a otro argentino: Sebastian Báez, actual 29° del mundo, quien le ganó con autoridad al australiano Dune Sweeny en dos sets y ahora tendrá que enfrentar al difícil Jannik Sinner. El italiano es, sin dudas, uno de los tenistas que mejor llega al torneo, con seis victorias consecutivas tras conseguir su tercer título ATP que explican el presente del número 4 del mundo. No obstante, el argentino de 22 años, buscará darle batalla para regalarle al Rolex Shanghái una de las sorpresas del torneo en su primera participación.

Báez fue de menos a más en su carrera y llega en alza al torneo de China tras obtener tres títulos en lo que va del 2023: el Córdoba Open al vencer a Federico Coria por 6-1, 6-3 y 6-3, el Kitzbühel Open al ganarle a Dominic Thiem por 6-3 y 6-1 y el ATP 250 de Winston Salem después de imponerse sobre el checo Jiri Lehecka por 6-4 y 6-3.

El récord de los argentinos que más títulos ganaron en un año lo lidera Guillermo Vilas, con diez. Lo siguen José Luis Clerc con cinco, Juan Martín Del Potro con cuatro y finalmente aparecen en la lista Guillermo Pérez Roldán, Martín Jaite, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Guillermo Cañas y Báez , quienes lograron conseguir al menos tres torneos ATP durante un año en una sola ocasión.

El argentino ubicado en el puesto 29° del ranking mundial sueña con llegar a estar en el top 20 y es por ello que el Rolex Shanghái será una gran oportunidad para sumar puntos y victorias que lo ayuden a cumplir uno de sus mayores objetivos. Del otro lado de la vereda, Jannik Sinner le quiere amargar su buen presente tenístico en el primer partido que se ven las caras.

Francisco Cerúndolo y Sebastian Báez quieren hacer historia en el tenis argentino coronando su estadía en China. Los argentinos aspiran con llevar nuevamente al país a la cúpula del mundo del tenis, como en algún momento lo supieron hacer Guillermo Vilas, Juan Martín Del Potro o Gabriela Sabatini. Personalidad, técnica y valentía, no les falta. Sin embargo, enfrentarse a los jugadores top diez del ranking mundial no resulta para nada fácil. Un deseo que corre atrás de 1000 puntos. Un sueño que puede hacerse realidad.

 

Milagros Regueira – 2ºA Turno Mañana