¿Una nueva Champions? LA UEFA confirmó el nuevo formato para 2024

La federación europea dio a conocer como será la nueva Liga de Campeones para la temporada que viene. También hubo cambios en Europa League y Conference League.

La UEFA cambió el formato de la Champions en 2024

Con el paso del tiempo, la UEFA Champions League ha pasado por distintos formatos. De 24 a 32 equipos, fases de grupos y eliminación ida y vuelta en instancias finales. Sin embargo, para la temporada 2024/25, la UEFA seguirá apostando a ese cambio para ser cautivando hinchas en todo el mundo. ¿Por qué? Pasará a tener más equipos, con más partidos y un formato Liga para alzar la Orejona.

Es raro pensar que un torneo de tanta envergadura y de tanto alcance sigue presentando cambios. No obstante, y pese a las criticas que conllevó el tema, la federación aumentó los números de equipos de 32 a 36 con los mismos criterios para clasificar. Esos 36 se repartirán en cuatro bloques de nueve equipos cada uno: A, B, C y D, divididos del 1 al 36 por el ranking UEFA

Así será el formato Champions (Diario SPORT)

.

Otro punto es el formato liga. Anteriormente, los 32 equipos estaban divididos en 8 grupos de 4 equipos. Ahora, la UEFA dio un salto con esto: cada uno disputará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro afuera. Eso sí, no jugaran todos contra todos. Estará divididos por bombos (por ejemplo, uno del A jugará dos partidos con el B, dos con el C y dos con el D). En total, 144 partidos jugados.

¿Y la fase final?

Esos 36 equipos, los primeros ochos se clasificarán directamente para los octavos de final mientras que los 16 que estén entre los puestos 9ª hasta el 24ª jugarán un mata-mata a doble partido (ida y vuelta). No obstante, esa eliminatoria no se dictaminará por como queden en la tabla general, sino que será por sorteo. De ahí para adelante, se mantendrá al formato actual (cuartos, semifinales y final con sede y partido único).

El modelo KO

Por otra parte, se extenderá los días de la semana en lo que se jugarán los encuentros: habrá martes, miércoles y jueves.

¿Qué pasará con la Europa League y Conference League?

Las otras dos competencias también sufrieron modificaciones al formato actual. La UEL tendrá 36 equipos mientras que la UCEL también tendrá 36, aunque con solo seis jornadas.