Tejo: el deporte ancestral colombiano que se expande por el mundo

Una tradición autóctona de los indígenas cafeteros está dejando de ser un juego familiar de fin de semana y se comenzó a practicar en otros países, Ecuador, México e incluso España.

el deporte nacional de Colombia
el deporte nacional de Colombia

El tejo, declarado deporte nacional de Colombia en el 2000 es un símbolo de identidad cultural del paísq que se refleja en el monumento al deporte, que está inspirado en un indigena de Turmequé, pueblo cuna de esta práctica, que realiza el movimiento de lanzamiento. 

En un principio, las comunidades indígenas que se encontraban asentadas en el altiplano Cundiboyacense lo jugaban lanzando discos de oro llamados zepguagoscua hacia unas piedras previamente ubicadas, las cuales, si eran golpeadas sumaban puntos. Tras la llegada de los españoles, las piedras fueron reemplazadas por pólvora y los discos pasaron a ser de piedra para hoy en día modernizarse y ser de metal.

Este deporte se practica en una cancha de 18 metros por 2,5 metros. En cada punta a lo largo se encuentra el cajón de arcilla con los explosivos, llamados mechas, que se encuentran ubicadas en un aro metálico conocido como  bocin, con una arriba y otra abajo.

Desde el otro extremo de la cancha se realiza el lanzamiento del tejo y este, teniendo en cuenta su lugar de caída y sin haber tenido contacto con elementos externos, tiene 4 formas de puntaje:

Mano (1 punto): se da cuando es el tejo más cercano al bocin.

Mecha (3 puntos): consta en que el tejo golpee de forma limpia una mecha y esta genere su detonación.

Embocinada (6 puntos): ocurre cuando el tejo aterriza de forma lícita dentro del bocin con la cara superior mirando al tablero.

Moñona (9 puntos): cuando el tejo cae dentro del bocin después de reventar una mecha.

Los puntos se los lleva aquel jugador que haya hecho el lanzamiento de mayor valor y el juego termina cuando un jugador alcance un total de 27 puntos.

Una tradición colombiana

En Colombia, es muy común encontrar canchas de tejo, en su mayoría ubicadas en las zonas rurales, rodeadas de grupos de amigos o familias en las cuales se reúnen a comer, ya sea fritanga, gallina o cualquier tipo de plato. También incluso se juntan solo a tomarse una cerveza fría o, para quienes tienen que manejar, una pony malta (bebida no alcohólica a base de malta).

El país cuenta con diversos torneos de tejo al año, donde jugadores de diferentes regiones del país compiten por el título. Están reguladas por la Fedetejo (Federación Colombiana de Tejo) y, más que un torneo donde los participantes van a mostrar sus habilidades adquiridas a lo largo de un año de entrenamiento, es una forma de unir al país y preservar la cultura. En este momento el actual campeón, y por segunda vez consecutiva, es el Risaraldense Víctor Hernández Restrepo.

Este no es el único torneo de tejo que se disputa en el país, ya que en los juegos nacionales se ve representado este deporte. Además, Bogotá recibió el primer Mundial de tejo con la intención de hacerlo un atractivo turístico y salvaguardar este deporte ancestral. En el torneo el campeón fue Perú, superando en la final al representante de India. Hubo representantes de 16 países.

https://www.youtube.com/watch?v=-tlc6NXsJRg

Además es muy normal verlo en festivales, ferias o celebraciones del país, ya que se juega en cada rincón de Colombia. Al no tener tanto equipo y reglas difíciles de entender, es muy apoyado por la gente, tanto en participación como en la asistencia a las competencias, que llegan a ser muy divertidas para toda la familia.

El glorioso tejo colombiano ha mantenido su esencia en la raíz, ya que no ha tenido ningún cambio a lo largo de los años, desde sus canchas de arcilla hasta el olor de la pólvora generado por una mecha, cuando redundantemente un pueblo se une a una sola voz en un grito de “Mecha” que se seguirá manteniendo a lo largo de los años.

Cualquier cambio les deja un sabor amargo en la boca a sus jugadores. Por ejemplo, hace un par de años en el programa Shark Tank un emprendedor quiso hacer un Tecnotejo, dándole un toque más elitista, quitándole al tejo su  esencia, en palabras de los Tiburones. Esta idea salió muy mal, ya que hoy en día este invento no se ve en ningún lugar del país y sigue siendo motivo de risa de muchos de los colombianos.

https://www.youtube.com/watch?si=ePZQBHWrNWuSNesW.&v=3OMQ1FM9dKg&feature=youtu.be

 

Thomas Castillo – 2ºA Turno Mañana