El partido entre Rumania y Kosovo estuvo envuelto en un escándalo político

El encuentro por las eliminatorias para la Eurocopa estuvo suspendido por una hora por los cantos discriminatorias de la afición rumana que cantaban «Kosovo es Serbia».

La bandera con el lema de "Kosovo es Serbia" que causó problemas en el partido. George Calin / Reuters
La bandera con el lema de "Kosovo es Serbia" que causó problemas en el partido. George Calin / Reuters

Rumania y Kosovo estaban disputando un encuentro para las eliminatorias de la Eurocopa 2024 cuando un grupo de «ultras» rumanos en el minuto 18 del primer tiempo empezaron con «cantos discriminatorios» al grito de «Kosovo es Serbia». El arbitro paró el encuentro y mandó a los jugadores a sus vestuarios, el partido estuvo parado por unos 50 minutos cuando se decidió seguir con el encuentro, que terminó con Rumania venciendo 2 a 0 a Kosovo.

Rumania es uno de los pocos estados en Europa que no reconocen a Kosovo como país, entre ellos están Eslovaquia, España, Grecia y Chipre. Una de las razones son las buenas relaciones que tiene el país con Serbia y también porque el país rumano tiene una región que busca autonomía propia que es el «País Sículo» que se encuentra en el corazón del país. España tampoco lo reconoce a Kosovo por esta misma razón por sus propios conflictos con Catalunya y el País Vasco. Kosovo se independizó de Serbia en el 2008 y luego de 15 años sigue habiendo países que no lo reconocen, como es el caso de Argentina y Brasil, entre otros.

Luego de que se hayan retirado las banderas que decían «Kosovo es Serbia» el partido se reanudó y en el segundo tiempo Rumania consiguió la victoria con goles de Nicolae Stanciu y Valentin Mihăilă. Con la victoria, Rumania se coloca en el segundo puesto del grupo I con 12 puntos mientras que Kosovo esta anteúltima con solamente cuatro puntos.

El castigo de la UEFA por estas acciones es que el seleccionado rumano juegue a puertas cerradas su próximo encuentro de local contra Andorra este 15 de octubre en la capital del país, Bucarest.

 

Juan Pablo Lopez 2°B