Una recorrida por la primera edición de la «Feria del libro deportivo»

El evento organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos se realizó el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre.

Jorge Valdano, Fernando Signorini y Alejandro Apo en el flyer de presentación de este evento.

La Feria del Libro Deportivo realizada en el Círculo de Periodistas Deportivos se erigió como un faro cultural que iluminó la intersección entre el deporte y la literatura. El entusiasmo que se respiraba en el lugar era palpable, y desde temprano, los pasillos del Círculo se llenaron de visitantes ansiosos por explorar numerosas obras literarias y sumergirse en el mundo deportivo desde una perspectiva única. 

Los stands de las editoriales exhibían una amplia gama de títulos que abarcaban prácticamente todos los deportes imaginables. Desde los clásicos como el fútbol y el rugby hasta deportes de menos popularidad, hoy en día, como lo es el boxeo. Había algo para todos los gustos. Los fanáticos podían encontrar biografías detalladas de sus ídolos, como son las de Marcelo Gallardo y Angel Labruna, escritas por Diego Borinsky, egresado del CPD, hasta la de Diego Maradona escrita en coautoría por Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo. Cabe mencionar que este último no pudo concurrir debido a que se encontraba de viaje. También había libros que exploraban la relación entre el deporte y la sociedad en general, y la política deportiva. Además, esta primera edición, fue una posibilidad de descubrir nuevas perspectivas sobre la literatura deportiva femenina, que en los últimos años viene emergiendo de una manera asombrosa. Esta mesa estaba compuesta por Ayelen Pujol, periodista y autora del libro “¡Que jugadora!”; Claudia Valerga, periodista deportiva; Maria Luz Marin, periodista deportiva especializada en tenis; y por último, Gustavo Lemine, autor de “Futbol femenino, método de entrenamiento específico”  y de “Realidad Cotidiana”. 

Roberto Gerbasi, presidente del Circulo de Periodistas deportivos, dando una charla previo al comienzo del evento.

Los amantes de la literatura deportiva también tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los autores más destacados en el mundo deportivo. Jorge Valdano, reconocido ex futbolista y ex técnico argentino, que supo alzarse con la Copa del Mundo en México 1986 luego de haber convertido un doblete ante Alemania Occidental, dio una charla vía Zoom y atinó a responder preguntas desde España. Además estuvieron presentes Alejandro Apo, periodista deportivo argentino que tiene más de 45 años de trayectoria, dueño de una voz inconfundible y autor del libro “Con todo mi afecto: la radio, la gente y sus historias”; y Alejandro Wall, el coautor de “La tercera”, en el cual relata cómo fue la experiencia de Gastón Edul en la cobertura del Mundial de Qatar 2022, en el que la Selección Argentina supo gritar campeón.

Se exploraron en detalle técnicas para narrar de manera efectiva las historias detrás de los eventos, desde los momentos más épicos hasta los aspecto más íntimos de la vida de los atletas. Los visitantes también se deleitaron con charlas y paneles de discusión donde se exploraron temas profundos. Uno de los puestos más concurridos fue el de la mesa de Messi y Maradona, que estaba compuesta por Daniel Arcucci, Fernando Signorini, Verónica Brunatti, Hernan Zysenskind y Nadia Fink; en donde compartieron sus experiencias y desafíos al tratar de elaborar las biografías de los dos mejores jugadores de fútbol de la historia. La relación entre el periodismo deportivo y la narración de historias apasionantes se discutió en detalle, y se destacó la importancia de encontrar la voz adecuada para transmitir la emoción y la humanidad de los atletas y sus logros. 

Charla en la sala de television de la escuela del Circulo de Periodistas Deportivos.

Se demostró que el deporte y las letras no son dos mundos separados, sino que pueden coexistir y enriquecerse mutuamente. A medida que los lectores recorrían los pasillos repletos de libros, compartían sus propias historias de cómo la actividad deportiva los había inspirado y conmovido. Fue un recordatorio de que, más allá de los marcadores y estadísticas, cualquier actividad es una fuente inagotable de narrativas humanas que merecen ser contadas y celebradas. 

En resumen, la Feria del Libro Deportiva en el Círculo de Periodistas Deportivos fue un evento excepcional que reunió a apasionados del deporte y la literatura en un solo lugar. No sólo honró a los deportistas, sino también a los escritores y periodistas que comparten sus historias con el mundo. 

Ignacio Alegre Irrazabal